Piden a nuevo Congreso aprobar Ley de Comercialización de Hidrocarburos

ZV
/
5 de enero de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden a nuevo Congreso aprobar Ley de Comercialización de Hidrocarburos

La Ley de Comercialización de Hidrocarburos ha sido paralizada en los últimos tres periodos de Congreso Nacional, lamentó Saraí Silva.

Ejecutivos de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) confían que en este próximo Congreso Nacional (CN) se apruebe la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, que según expertos del sector beneficiaría principalmente a los consumidores.

La directora ejecutiva de esta organización empresarial, Saraí Silva, indicó que esa ley es de suma importancia porque cualquier situación que se dé en el proceso de comercialización, al final quien lo paga es el consumidor.

“Las expectativas y esperanzas en el nuevo Congreso Nacional son de sacar esta Ley de Comercialización, para mejorar y darle la importancia en un momento que se ha dicho que van a gobernar para el país, el pueblo y el consumidor”, refirió Saraí Silva.

La fuente expuso que esa ley tiene que ver con la certificación de todos los procesos para asegurarle al consumidor que compra producto rendidor de buena calidad.

“Es importante seguir con este trabajo en controles de calidad y de los actores de la cadena en un tema que ha sido descuidado durante los últimos 12 años”, señaló.

“No quiero decir que los productos que hay en el mercado sean de mala calidad, pero tampoco puedo decir que, en determinado momento, no funcionen sin una ley que obligue a todos los sectores a dar cumplimiento”, reiteró.

La iniciativa, de acuerdo a la fuente, trata de aplicar un ordenamiento, donde además el sector gasolinero afiliado a la Ahdippe, ha planteado mejorar el octanaje de la gasolina regular.

“¿Por qué Costa Rica, El Salvador y Guatemala tienen 91 octanos en la gasolina regular y por qué solo Honduras y Nicaragua no lo han aplicado?”, preguntó Silva para luego referir que “los 91 octanos en la regular es de suma importancia para que el parque vehicular del país opere correctamente, ayude a la economía y el consumidor”.

La calidad de los carburantes que se consumen en Honduras se basa en términos del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), que si bien tiene parámetros, estos pueden ser mejores con la aprobación de una Ley de Comercialización de Hidrocarburos, concluyeron los distribuidores.

Más de Económicas
Lo Más Visto