UE promete a Ucrania “pleno apoyo” frente a Rusia

ZV
/
5 de enero de 2022
/
08:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UE promete a Ucrania “pleno apoyo” frente a Rusia

(LASSERFOTO AFP)

Kiev, Ucrania (AFP). El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, prometió este miércoles en Ucrania el pleno apoyo del bloque al país en caso de invasión rusa, antes de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis.

“Estamos aquí, en primer lugar, para reafirmar el pleno apoyo de la Unión Europea a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, declaró Borrell en una rueda de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

“Cualquier agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias descontroladas y costos graves”, dijo en el pueblo de Stanytsya Luganska en la región de Lugansk, sobre la línea de frente.

“Y estamos coordinando con Estados Unidos, con la OTAN y con otros socios para trabajar por la desescalada”, añadió.

La visita de Borrell es la primera de un responsable de política exterior de la UE al este de Ucrania desde que estalló la guerra hace casi ocho años.

Washington y sus aliados acusan a Rusia de preparar una invasión tras concentrar unos 100,000 soldados cerca de la frontera de Ucrania.

Los países occidentales intentan disuadir a Moscú de lanzar un ataque contra su vecino, que desde 2014 lucha contra los separatistas prorrusos en dos regiones orientales fronterizas.

El conflicto estalló tras la anexión rusa de Crimea y ha dejado más de 13,000 muertos.

El ministro ucraniano Kuleba dijo estar “contento” por el hecho de que el jefe de la diplomacia europea tuviera la oportunidad de visitar la línea del frente y “ver las consecuencias del conflicto con sus propios ojos”.

También aseguró que la exrepública soviética y la Unión Europea buscan “desescalar la situación por medios diplomáticos, para que Moscú reduzca las tensiones y abandone sus intenciones agresivas”.

“La Unión Europea está codo con codo con Ucrania para contrarrestar la política agresiva de Rusia”, dijo Kuleba.

Tanto Kiev como sus aliados acusan a Rusia de fomentar la rebelión, lo que rechaza Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, niega estar preparando un ataque y asegura que los movimientos de tropas son una reacción al avance militar de occidente.

El mes pasado, Moscú exigió que la OTAN rechazara una eventual adhesión de Ucrania y pidió que Estados Unidos no estableciera nuevas bases militares en exrepúblicas soviéticas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto