Constructores piden explicación sobre alzas a precio del cemento

ZV
/
6 de enero de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Constructores piden explicación sobre alzas a precio del cemento

Proveedores y ferreterías le aumentaron al cemento luego de un congelamiento o estabilización vigente desde el 7 hasta el 31 de diciembre.

Miembros de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), demandaron este jueves que les expliquen los parámetros que justifican para aprobar el aumento de 10 lempiras a la bolsa de cemento en el mercado interno.

“Esperamos ver cuáles serán los argumentos sólidos sustantivos que presenten las cementeras cuando tengo entendido que se había llegado a un acuerdo de dejar en stand-by dicho incremento, tomando en cuenta lo que el pueblo hondureño vive”, dijo el constructor Osmín Bautista.

El representante de la Chico alertó que el aumento al cemento en ferreterías vendría a impactar en el bolsillo de los hondureños, especialmente en aquellas personas que vive de un salario y realizan una mejora en sus viviendas.

El precio de la bolsa de cemento registra un aumento de diez lempiras, luego de un consenso suscrito en diciembre pasado con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) de hacer efectiva el alza a inicios de enero del 2022.

Se argumentó altos costos de producción, en especial de materias primas importadas y la devaluación de la moneda entre otros factores. Una bolsa de cemento gris se cotizaba en 190 lempiras y ahora supera los 200 lempiras, dependiendo de la distancia en relación a las plantas productoras.

Con ese aumento se alejan las esperanzas de construir una casa en Honduras que tiene un déficit habitacional de más de un millón de soluciones habitacionales, entre viviendas que requieren reparación y ampliación y viviendas nuevas.

Más de Económicas
Lo Más Visto