Contrato social

ZV
/
6 de enero de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Contrato social

Por: Noé Pineda Portillo

De las obras que nos dejó el revolucionario ginebrino del siglo XVIII, Juan Jacobo Rousseau, una de las más importantes es El contrato social o los principios de derecho político. Según Wikipedia, es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. Diríamos al día de hoy al amanecer de un año nuevo 2022, son base para la gran Revolución francesa que tantas luces dieron y siguen dando al mundo.

Este libro es uno de los iniciadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social, se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se dice que en esta obra se exponen lo que en el futuro serán los principios de la filosofía política, en parte por el concepto de la voluntad general.

La obra se divide en cuatro partes a lo que él, llama libros, pero que en verdad cuatro temas principales. En forma resumida exponemos esos cuatro temas o libros principales.

Libro I. Rousseau supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Adelante nos habla y detalla del estado originario del hombre, afirmando que “la familia es el primer modelo de sociedad política”. Además argumenta contra el derecho del más fuerte. “Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos”.

Libro II. Establece ciertas proporciones entre el número de habitantes y el tamaño de los países (aritmética política). El objetivo de todo pueblo es conseguir abundancia y paz. Coincide con Aristóteles en la necesidad de una clase media.

Libro III. Se ocupa del gobierno y sus formas, donde sigue desarrollando su aritmética política o sea la relación entre población y territorio. Rousseau considera que la forma de gobierno más adecuada a un país depende del número de habitantes y de su extensión. Así, “el gobierno democrático conviene a los pequeños estados, el aristocrático a los medianos y la monarquía a los grandes. Opina que la democracia es una forma tan perfecta de gobierno que no se da nunca en su forma pura”. Al final de este libro, habla de la corrupción que supone para el Estado la aparición de representantes y nos da algunas indicaciones sobre su concepto de asamblea.

Libro IV. Comienza hablando de la bondad y rectitud de los hombres sencillos. Se siente emocionado cuando “se ve en la nación más feliz del mundo a grupos de campesinos resolver los asuntos del Estado bajo una encina y conducirse siempre con acierto”. Entiende que es necesaria la censura (crítica) que es la manifestación de la opinión pública”.

Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico, que a nuestros tiempos ha evolucionado con el agregado de otras ideas políticas contemporáneas. También trasciende en las ideas políticas y económicas de nuestro tiempo.

También como idea brillante de Rousseau está la soberanía como fruto de la voluntad general, estableciendo que la soberanía es inalienable. “…la voluntad general puede por sí sola dirigir las fuerzas del Estado, según los fines de su institución, que son el bien común…”. Te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Pedro…

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto