En el Día de los Reyes Magos (6 de enero)

ZV
/
6 de enero de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el Día de los Reyes Magos (6 de enero)

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Justamente el día de hoy, recién iniciado el año dos mil veintidós (2022) todos los sectores de nuestra querida Honduras tienen la firme esperanza que este sea un año de plena recuperación, después de lo vivido los años anteriores, en los diferentes ámbitos del acontecer social. El día de hoy seis (6) de enero, se celebra en gran cantidad de países del mundo el consagrado Día de los Reyes Magos, mismo que tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús. Se trata de la denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el antiguo Oriente, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Téngase presente que este día se conmemora a la Virgen María, madre de Dios. En su pesebre, en Belén, recibió hace ya más de 2,000 años a los 3 Reyes Magos que con sus camellos vinieron a agasajar a Jesús, con incienso, oro y mirra y de ahí la celebración del Día de Reyes cada 6 de enero.

Hoy 6 de enero es conocido como el Día de Reyes, y este día fue en el que Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron desde Oriente hasta Belén, para así poder conocer al recién nacido Jesús. Como se recordará, el Día de Reyes se celebra con todo fervor y entusiasmo, cada 6 de enero y hace referencia a la llegada de los Reyes Magos, quienes, con elegantes regalos, rendían homenaje al recién nacido Niño Jesús. Se dice que los tres magos representaban efectivamente a los continentes que se conocían en ese entonces.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo VI. En él se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo XV d. C., para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar, a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

De conformidad con la literatura la palabra mago, proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como uayoc (magos, plural: uáyot, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/ de donde llegó al español mago.

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de reyes (noche anterior a la epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

Es procedente destacar, que los estudiosos del tema destacan que “La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al “rey de los judíos que ha nacido” en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien presentan ofrendas de oro, incienso y mirra”.

Es del caso señalar que, en algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de los Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida. En la mayoría de los sitios donde sale la cabalgata, aparte de ir en ella los Reyes Magos, también hay carrozas de otros temas y distintos personajes, como pueden ser personajes infantiles y demás. El siguiente día, el 6 de enero, es festivo nacional. Los niños disfrutan sus obsequios ya característicos en muchos países.

De otra parte, la historia narrada en el Evangelio de Mateo cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén (de ahí el nombre de estrella de Belén). Antes de llegar, visitaron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del “rey de los judíos”. El monarca, después de consultar a los escribas versados en la Biblia, les aseguró que el niño debía nacer en la pequeña ciudad de Belén, como establecía la profecía de Miqueas. Agregó, astutamente que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño y, así poder ir él también a adorarle. En realidad, según el relato bíblico, su intención era darle muerte.

Esperamos que este día se disfrute a lo grande, pues ello tiene una incidencia capital en el ámbito social sobre todo a consecuencia de los momentos difíciles que estamos viviendo. Que desde este mes impere en el país la transparencia y efectividad de la administración pública, tal como lo ha prometido la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya.

E-mail:[email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto