Hugo Noé Pino: Nuevo gobierno nombrará personas eficientes y transparentes para evitar las “interventoras”

ZV
/
6 de enero de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hugo Noé Pino: Nuevo gobierno nombrará personas eficientes y transparentes para evitar las “interventoras”

Hugo Noé Pino.

Para el diputado electo, Hugo Noé Pino, las más de 30 comisiones interventoras vigentes en el gobierno, se han usado para sustituir a gerentes y directores, pero lo que se tiene que hacer es nombrar funcionarios eficientes y transparentes.

“La figura de las interventoras son un recurso excepcional dentro de la administración pública, sin embargo en el gobierno saliente la han utilizado para sustituir gerentes o directores de las instituciones intervenidas y no será realmente una costumbre de parte del nuevo gobierno”.

“Lo que se tiene que hacer para una administración pública eficiente y honrada es nombrar al ministro o al director donde se considere que van hacer una labor eficiente y transparente”.

Al ser consultado acerca de cuántas instituciones con juntas interventoras recibirá el nuevo gobierno indicó que “todavía no tenemos un cálculo completo, pero tenemos conocimiento que ha habido intervención en el caso del Seguro Social, Invest-Honduras, Salud, Hospital Escuela, en la ENEE, entre otras”.

Informó que no se descarta completamente el uso de interventoras, lo que quiero señalar es que dentro de la Ley de Administración Pública están concebidas únicamente en casos excepcionales.

“Lo que se necesita es estar en las oficinas de gobierno que han sido intervenidas, por ejemplo en Invest, la ENEE, entre otras, para completar el panorama, todavía es muy prematuro señalar, ellos han dado algún tipo de información la cual hay que contrastarla con el detalle que se obtenga al momento de estar como gobierno, será hasta ello que se podrá hacer una evaluación completa acerca de que si estas interventoras han tenido algún tipo de beneficio o por el contrario han llegado a agudizar los problemas”, explicó.

Trascendió que el gobierno planea extenderle el mandato a la junta interventora de Invest-H, ya que el decreto que les “da vida” expiró el pasado 31 de diciembre.

El también miembro de la comisión de transición anunció que el gobierno de Xiomara Castro, que se instala el proximo 27 de diciembre, nombrará el gobierno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuya interventora tiene siete años de administrar esa institución.

Asimismo, anunció el fin de la interventora en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En los últimos años fueron intervenidas además de las arriba mencionadas: la Secretaría de Salud, en el Hospital Escuela, en el Hospital Mario Catarino Rivas, Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Catacamas, Olancho, la del Instituto Nacional Penitenciario (INP), manejada en la actualidad por los militares, el Registro Nacional de las Personas (RNP), hasta que se nombró a los comisionados en propierdad, entre otras instituciones relevantes. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto