Kelvin Aguirre: La anulación de comicios es ilegal e inconstitucional

ZV
/
6 de enero de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kelvin Aguirre: La anulación de comicios es ilegal e inconstitucional

Kelvin Aguirre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, sostuvo que repetir las elecciones en Duyure y Wampusirpi es ilegal, además de inconstitucional, luego que por una votación dos a uno, las consejeras anularan las elecciones en ambos lugares, debido a la participación de hondureños con doble nacionalidad.

Su postura se basa en que la nulidad no puede ser parcial, como es este caso particular, ya que el CNE anuló solo las elecciones municipales, cuando los mismos votantes también marcaron en el nivel presidencial y de diputados.

“No puede ser de manera selectiva esa nulidad. Evidentemente están siendo afectados los partidos políticos que ellas -Ana Paola Hall (Partido Liberal) y Rixi Moncada (Libre) representan-, por tanto, esta resolución tiene un sesgo político, es inconstitucional e ilegal”, precisó, Kelvin Aguirre quien votó en contra de la anulación de los comicios municipales.

El organismo electoral determinó que repetir la elección en el nivel electivo de Corporación Municipal en el municipio de Duyure, departamento de Choluteca, en el sur de Honduras.

De igual forma, en la Junta Receptora de Votos (JRV) número 12219, del nivel electivo de alcaldes de Wampusirpi, Gracias a Dios, específicamente en la aldea Krausirpi, en el centro de votación de la escuela Marco Aurelio Soto.

“Esperamos que otra instancia pueda hacer justicia electoral porque esta debe ser amplia y completa, no parcial o con sesgo político como se está actuando con esta resolución donde se pretende que se reponga esta elección, y tienen razón los candidatos de no querer participar porque sería una ilegalidad”, manifestó.

El próximo domingo el CNE ordenó llevar a cabo los comicios municipales y explicó que la Ley Electoral manda que una vez notificadas las partes sobre la anulación de estos procesos, se debe reponer diez días después de haber sido notificadas las partes.

Más de Políticas
Lo Más Visto