A la deriva Sinager sin epidemiólogos en plena pandemia

ZV
/
7 de enero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A la deriva Sinager sin epidemiólogos en plena pandemia

El equipo de epidemiólogos alertaba al Sinager sobre los riesgos de movilizaciones o grandes actividades de país debido al COVID-19.

Los seis epidemiólogos que se encargaban de realizar los informes relacionados al comportamiento de la pandemia del COVID-19 en Honduras, fueron despedidos recientemente, tras el cierre técnico de la unidad de análisis del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El excoordinador de la unidad, José Ángel Lara, manifestó que “nos habían estado engañando, que íbamos a continuar haciendo nuestro trabajo, pero el 31 de diciembre, al parecer, firmaron las cartas de despido y nos fueron entregadas a partir del 1 de enero, cuando regresamos de las fiestas o feriados”.

Lara señaló que “despidieron a todos los epidemiólogos de la unidad, éramos seis epidemiólogos, de los cuales no queda ninguno”.

ANÁLISIS DE RIESGOS

El profesional explicó que “nosotros hacíamos análisis de riesgo, mirábamos el comportamiento, alertábamos sobre las posibles dificultades que podíamos encontrar, proveíamos datos para la toma de decisiones”.

Asimismo, agregó que “también asesorábamos si era conveniente o no hacer actividades, así como acompañar cosas bastante grandes como la reapertura escolar, estar viendo las dificultades que podrían existir y dando apoyo técnico para evitar que la pandemia se volviera todavía más fuerte”.

El epidemiólogo advirtió que la pandemia está creciendo y que nuevas variantes del COVID-19 han aparecido, por ejemplo, la camerunesa en Francia “y resulta desagradable que no haya un equipo técnico que asesore sobre los riesgos y no haya elementos para tomar decisiones”. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto