Alcalde liberal electo cede el cargo a su amigo cumpliendo pacto de caballeros

ZV
/
7 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcalde liberal electo cede el cargo a su amigo cumpliendo pacto de caballeros

Deydin Mendoza participó en las primarias por el Partido Nacional, pero el CNE le dio el gane al candidato de “Papi a la orden”.

El alcalde electo de Piraera, Pedro Gonzales, cedió su cargo a su amigo, Deydin Mendoza, cumpliendo un pacto de caballeros, suscrito desde antes de los comicios generales del pasado 28 de noviembre del 2021, en uno de los casos más extraños de este proceso, que se remonta a las primarias de marzo del año pasado.

Asimismo, renunció el vicealcalde Pablo Fredy Alvarado Ramos para que se inscriba René Antonio Gámez. En un comunicado del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se explica cómo es toda esta historia, en la cual el ganador renuncia para cumplir un pacto de caballeros y ahora, quien lo sustituirá será el candidato de las primarias que había sido inhabilitado.

El ingeniero Deydin Mendoza había participado en las elecciones primarias como precandidato a alcalde por el Partido Nacional, y de acuerdo con las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ganó la elección frente al actual alcalde, Maynor Said Hernández. No obstante, la declaratoria oficial de las elecciones primarias presentó como ganador a Hernández, por una diferencia de dos votos.

Gonzales había acordado entregar esa alcaldía a Mendoza, en caso que ganara, luego que este fuera inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Como los resultados le dieron el triunfo, Gonzales firmó la carta de renuncia, el pasado 5 de enero, ante el CNE, tal como lo había prometido desde antes de la campaña.

“Votar por Pedrito es votar por Deydin” decían en campaña cuando pedían el voto en Lepaera.

Igualmente, renució el candidato a vicealcalde dejándole el camino libre al Partido Liberal para que hiciera la designación en favor de su amigo ante el organismo colegiado, como dicta la Ley Electoral.

En esas circunstancias, el ingeniero Deydin Mendoza se sumó a las filas del Partido Liberal, siendo juramentado en legal y debida forma, por la autoridad partidaria. Luego, con su liderazgo e innegable simpatía en el electorado de Piraera, apoyó decididamente la campaña del candidato liberal e hizo posible el triunfo del Partido Liberal en ese municipio el 28 de noviembre del 2021.

Este caso se parece al de la municipalidad de San Pedro Sula donde resultó electo Rolando Contreras, quien ahora deberá cederle el puesto a su hermano Roberto, con la diferencia que este aún sigue esperando que su Partido Libre haga la sustición respectiva.

La alianza de los tres partidos le dio la victoria al Partido Liberal, pero el candidato que iba estaba renunció para cumplir el pacto de caballeros y el joven dinámico gobernará su municipio.

DEL ROBO AL TRIUNFO

También se puede decir que el caso de los amigos lempireños se remonta a las primarias de marzo, cuando Mendoza ganó por siete votos, pero en la declaratoria oficial del CNE perdió por dos votos, según relató a LA TRIBUNA, vía teléfono. En ese proceso, Mendoza se postuló en la corriente nacionalista “Juntos Podemos” que encabezaba el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ganando a su contendor, el actual alcalde Maynor Hernández, quien a su vez intentaba reelegirse con el movimiento “Unidad y Esperanza”, de Nasry Asfura, más conocido como “Papi a la orden”.

Recordó que tras los reclamos infructuosos ante el organismo colegiado y luego que los dos candidatos presidenciales nacionalistas se unieran de cara a las generales, su caso quedó en el olvido. Fue entonces cuando decidió consultarle a la gente qué hacer y la respuesta fue que no se uniera al alcalde porque “nos había robado la elección”, y que buscara una alianza de hecho con el candidato liberal. Al mismo tiempo, Mendoza, ingeniero agrónomo, también recibió el apoyo del candidato de Libre. Ya, cuando tenía listo todo para enfrentar a su antiguo rival en las generales, recibió otro revés del CNE, que lo inhabilitó por haber participado en las primarias. Frente a esto, buscó la figura de Gonzales a la espera que el pueblo de Piraera le hiciera justicia, tal como ocurrió el 28 de noviembre ganando por 2,209 contra 2,034 del actual alcalde.

El PL trató de inscribir al derrotado nacionalista, pero el CNE le dio otro revés al inhabilitarlo porque ya había participado. Así que Pedro Gonzales le cuidó el puesto y ahora se lo da para cumplir su palabra.

El Consejo Local Liberal de Piraera, como el Consejo Departamental Liberal de Lempira han presentado, como manda la ley, las respectivas solicitudes para que el CCEPL acuda ante el CNE y entregue la propuesta para que el ingeniero Deydin Mendoza sea inscrito como alcalde y el señor René Antonio Gámez sea inscrito como vicealcalde.

“El Partido Liberal celebra el cumplimiento de estos acuerdos suscritos durante la campaña para las elecciones generales y se honra en tener un alcalde de la talla del ingeniero Deydin Mendoza, no solo por su gran liderazgo local, sino por sus capacidades profesionales y personales, con las que estamos seguros hará de Piraera un mejor lugar para sus habitantes”, señalan en un comunicado las autoridades del PL. (EG)

La renuncia del candidato a alcalde y del vicealcalde ya fue puesta en el CNE y el CCEPL procederá a sustituirlo.
Más de Elecciones
Lo Más Visto