Atractiva, mística y amistosa, es la cultura garífuna en Limón, Colón

RP
/
7 de enero de 2022
/
12:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Atractiva, mística y amistosa, es la cultura garífuna en Limón, Colón

Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos, aborígenes, carebes y arawako, por esta razón, te invitamos a conocer más de ellos a través del Museo Garífuna Sawaina, ubicado en el municipio de Limón, Colón.
Museo Garífuna Sawaina

El Museo Garífuna Sawaina se fundó e inauguro el 15 de julio de 2021, donde llegaron más de 500 personas de diferentes ciudades y comunidades garinagu. Incluso, desde los Estados Unidos estuvieron algunas delegaciones y representantes de organizaciones de la sociedad civil para ser parte de la apertura de este espacio lleno de orgullo hondureño.

Sawaiana, es el nombre del museo, en honor a las familias, líderes y dirigentes garífunas que viven en el municipio Limón. También, hace alusión aquellos hogares de esta etnia que tuvieron una excelente trayectoria tanto como futuristas y progresivo durante sus vidas.

Cabe mencionar que, los sawaina fueron los mayores productores agrícolas, ganaderos, buenos curanderos y muchos de ellos ostentaban cargos muy importantes inclusive alcaldes municipales, igualmente, fueron los gestores de la creación del municipio.

“El Museo Garífuna Sawaina surge como una misión, visión, proyección y deuda ancestral, moral, lógica para legitimar, reconocer, difundir, conservar e identificar la proyección y conocimiento de la generación Garinagu”, mencionó el fundador del Museo Garífuna Sawaina, Bernardo Guerrero a Marca País Honduras.

El creador del museo, Bernardo Guerrero, es un garífuna comprometido y dinámico que desde 1991 ha dado seguimiento a la promoción, conservación, protección del territorio (Hábitat Funcional) a través del Movimiento Negro Iseri Lidawamari (Nuevo Amanecer) al par del Líder Lombardo Lacayo.
Fundador del Museo Garífuna Sawaina, Bernardo Guerrero

“En verdad, todos los instrumentos que se encuentran actualmente en el museo, son donados por los hijos de la comunidad entre familiares, amigos y colaboradores independientes a los cuales, agradecemos a todos por sus colaboraciones, esperamos seguir recibiendo más cada día”, dijo Bernardo Guerrero.

También agregó, “En los actuales momentos nuestra junta directiva resolvió solicitar un aporte voluntario a la medida de la disponibilidad y voluntad de cada visitante. Seguramente puede haber una modificación o reforma enseguida sobre este particular, denominado aporte voluntario”.
Algunos objetivos del museo son:

A) Albergar el acervo cultural histórico de la Nación Garífuna.

B) Hacer exposiciones de instrumentos y fotografías, conferencias, estudios, seminarios, concursos multidisciplinarios, ferias gastronómicas culturales de identidad, talleres y otras actividades, relacionados el rescate, valoración y difusión que acontécete de la Nación Garífuna.

C) Ser una pieza fundamental en la red de los museos nacionales e internacionales de la diáspora, para la consolidación del acervo como símbolo de resistencia, autonomía, autodeterminación de la Nación Garífuna.

D) Conservar, documentar, difundir, recolectar, investigar, archivar el acervo histórico y contemporáneo de la diáspora de la Nación Garífuna como también de los diferentes elementos en el contexto de la historia multidisciplinaria dirigirla hacia una audiencia amplia y diversa.

Dentro del museo podrás observar literaturas de escritores garinagu, libros de aspectos jurídicos nacionales e internacionales especialmente los Convenios Internacionales que defienden y protegen la Nación Garífuna, utensilios de artes culinarios que representan la gastronomía y la idiosincrasia nuestra.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto