Crisis en Kazajistán: Presidente ordena “disparar a matar” contra los manifestantes

ZV
/ 7 de enero de 2022
/ 07:10 pm
Síguenos
01234
Crisis en Kazajistán: Presidente ordena “disparar a matar” contra los manifestantes
(LASSERFOTO AP)

Más

Almaty (AFP). El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, rechazó este viernes cualquier negociación con los manifestantes y autorizó a las fuerzas de seguridad a disparar “sin aviso previo” para poner fin a las protestas que sacuden el país.

El mayor país de Asia central ha sido escenario de una revuelta que estalló el domingo en las provincias, tras una subida del precio del gas, y se extendió a otras ciudades, y sobre todo a Almaty, la capital económica, donde las manifestaciones se convirtieron en violentos y caóticos disturbios.

Un contingente de tropas rusas y de otros países aliados llegó el jueves a esta antigua república soviética para apoyar al gobierno y proteger los edificios oficiales, junto a las fuerzas de seguridad locales.

En este sentido, Tokayev dio las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, quien “respondió muy rápidamente” a su pedido de ayuda.

“He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo”, dijo Tokayev, en un discurso difundido por televisión, añadiendo que los “terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos”.

Tokayev rechazó cualquier negociación y prometió “eliminar” a los “bandidos” que han provocado estos disturbios, que según él son “20,000” y tenían “un plan claro”.

“¿Qué tipo de negociación se puede tener con criminales, con asesinos? Nos hemos enfrenado a bandidos armados y entrenados (…) Hay que destruirlos y es lo que haremos en poco tiempo” agregó.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron por su parte el “fin de la violencia” y “moderación”.

En cambio, el presidente chino, Xi Jinping, aplaudió las “medidas fuertes” tomadas por el gobierno kazajo contra los manifestantes.

Con todo, el mandatario kazajo señaló el viernes que el orden constitucional había sido “ampliamente restablecido en todas las regiones”, en tanto los militares rusos desplegados empezaron a “desprenderse de algunas de las tareas que se les habían asignado”, según Moscú.

Según el Ministerio del Interior, 26 “criminales armados” murieron. Por su parte, las fuerzas de seguridad reportaron 18 muertos y 748 heridos entre sus efectivos.

Las autoridades han establecido 70 puntos de control en todo el país y, de momento, más de 3,800 personas han sido detenidas.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América