Exportaciones de café suben en un 154.2%

ZV
/
7 de enero de 2022
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones de café suben en un 154.2%

El Bono Cafetalero, otros incentivos y préstamos han sido canalizados por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa. Gracias al Bono Cafetalero y otros incentivos otorgados por el Gobierno, entre otros factores, las exportaciones del café hondureño registraron un incremento del 154.2 por ciento y en divisas un 62.1 por ciento en los primeros tres meses (octubre, noviembre y diciembre) de la cosecha 2021-2022.

El Bono Cafetalero, otros incentivos y préstamos han sido canalizados por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), en un apoyo sin precedentes al rubro, brindado durante sus ocho años de gestión (2014-2022).

“Una planta alimentada (con fertilizantes) produce más y hay más café, por ende, hay mayores exportaciones y divisas”, resaltó el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé)”, Pedro Mendoza.

AUMENTAN DIVISAS

Las exportaciones de café hondureño subieron 154.2 por ciento en divisas y 62.1 por ciento en volumen, al cierre del primer trimestre de la cosecha 2021-2022, según el titular del Ihcafé.

Las ventas de café hondureño de octubre a diciembre de 2021 sumaron 150 millones de dólares (154.2 por ciento más), comparado con el mismo período de la temporada anterior, de 59 millones de dólares, indicaron representantes de esa organización gremial.

El volumen de las exportaciones de este grano durante el periodo de referencia fue de 744,000 quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 459,000 quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior, lo que representa 62.1 por ciento más.

Asimismo, el crecimiento de las exportaciones de café en gran parte obedece a la disponibilidad de más de 500,000 quintales del grano de la cosecha 2020-2021 que no se vendió y al buen precio del café en el mercado internacional, según el Ihcafé.

BENEFICIOS AL SECTOR

Estos logros para el país fueron posibles en parte debido al Bono Cafetalero que impulsa el Presidente Juan Orlando Hernández, que ha beneficiado a más de 175,000 productores en 15 departamentos.

El Bono Cafetalero y otras medidas de beneficio a la caficultura son parte del apoyo al sector agroalimentario que ha sido prioridad uno en la Administración Hernández, por lo que se repotenció la asistencia técnica y apoyo financiero para incrementar la producción del café como máximo rubro generador de divisas para el país.

APOYO
NI LA PANDEMIA DETUVO BONOS
Es de resaltar que, a pesar de haber lidiado con la pandemia de la COVID-19 y dos tormentas como Eta e Iota durante 2020 y en lo que va de 2021, el Bono Cafetalero no paró de llegar a las fincas del grano de oro para entregar ese beneficio a los productores.

El impacto del Bono Cafetalero se extendió a 15 de los 18 departamentos de Honduras y tiene como principal objetivo apoyar a las familias caficultoras para fomentar la seguridad alimentaria con la producción de este grano y la generación de ingresos por el excedente en sus cosechas.

Este beneficio se tradujo en inversiones en 1.04 millones de quintales de fórmula cafetalera y 7,000 secadoras solares, así como bombas fumigadoras de motores, medidores de humedad y motoguarañas, entre otros apoyos.

EN FOCO
PRECIO DEL AROMÁTICO ALCANZÓ LOS 202.03 DÓLARES
El precio del quintal de café en la cosecha actual alcanzó un promedio de 202.03 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha anterior se cotizó a 129.45 dólares, lo que refleja un crecimiento de 56.1 por ciento.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto