Retos y desafíos para el 2022

ZV
/
7 de enero de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retos y desafíos para el 2022

Por: Ivonne Tábora
Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

Después de llegar a casi dos años de la pandemia de covid-19, las lecciones por aprender son muchas, pues ya se sobrepasaron los 5 millones de personas que murieron en el mundo, por esta causa, y hay alrededor de 300 millones de contagiados, también se cuenta con la aparición de nuevas cepas, como la última, llamada ómicron que supuestamente ya está en Honduras, y que es rápidamente transmisible.

Para las nuevas autoridades no cabe duda que uno de los retos más difíciles para este año 2022, será rescatar la economía del país afectada por la pandemia, pero también será contener al mismo covid-19, con mayor adquisición de pruebas y vacunas, y una campaña más rigurosa y enérgica de inoculación.

Otro desafío es el cambio climático y sus medidas urgentes, porque si no se toman acciones concretas lo más pronto, este empujará a miles de hondureños a la pobreza extrema de cara al 2030, por la vulnerabilidad y amenazas relacionadas con el clima.

Está claro que hay que cambiar nuestra relación con el medio ambiente, pues somos interdependientes del ambiente, las sociedades más desarrolladas pueden darse el lujo de decir vamos a realizar cambios en algunas situaciones en torno al tema, contando con fondos o presupuesto, los demás países que tienen otras necesidades más elementales, como alimentación, salud, educación, etc., no pueden hacerlo, porque sus prioridades son otras.

La transformación digital siguiente desafío o factor importante en la era post-covid, ya que nos compete adaptarnos a nuevas tecnologías emergentes, lo cual contribuye a la transformación a la cultura de esta era digital, pues vivimos en un mundo hiperconectado.

En este sentido la pandemia acelero la digitalización de las empresas, lo cual es un reto, aquí lo que sigue, pienso que es crear un gobierno digital, para agilizar y atender las nuevas necesidades de la época, además, la digitalización es sinónimo en estos tiempos de eficiencia, porque ahorra tiempo y recursos.

Según un estudio del Banco Mundial esta pandemia ha tenido un impacto tan desproporcionado en los pobres y más vulnerables, provocando retrocesos en el desarrollo y entorpeciendo los esfuerzos por combatir la pobreza y disminuir la desigualdad.

Creo que toda crisis debe convertirse en una oportunidad para crecer, y hoy no debe ser la excepción, ya que hay que comprender que la pandemia ha afectado todos los ámbitos de desarrollo del mundo.

Es un llamado para despertar, pues quedan al desnudo todas nuestras vulnerabilidades, tenemos que aceptar que nuestras vidas han cambiado, aquella normalidad tal vez en lo cotidiano vuelva hacer la misma en un tiempo, ya que la historia de las pandemias, ha demostrado que las personas fácilmente se les olvidan las lecciones aprendidas y vuelven a sus vidas sin tomar precauciones.

Por ello en este año 2022, es importante comprender que los hechos no podremos cambiarlos, pero si nuestra capacidad de respuesta a la incertidumbre o nuestra capacidad de improvisar ante acontecimientos no previstos, asimismo continuar cuidándonos y tomando las medidas de bioseguridad necesarias.

Otro aspecto no menos importante, es la cooperación o colaboración, como desafío, pues hemos aprendido que ningún país, sea rico o pobre está preparado para las pandemias, y no sabemos cómo colaborar unos con otros y la solidaridad ha estado ausente.

También ha quedado evidente que no somos islas, es parte de la globalización o integración de las economías, vivimos en un mundo interconectado, hay que verlo de frente y afrontarlo.

La evolución del virus preocupa a nivel global, no se trata siquiera que si Europa o Estados Unidos están vacunados, es que todo el mundo debe estar vacunado.

Así es como el escenario internacional sitúa a la pandemia como marcador de la agenda para este 2022, ya que en muchos sentidos repercute, no solo bajo la perspectiva económica, o de salud, también políticamente, geopolíticamente y socialmente.

Además de la recuperación de la economía, las negociaciones entre países y sus problemas políticos, el fortalecimiento de los canales de cooperación internacional, hay mucho por hacer, pero pienso que hay que sumar esfuerzos, afrontar los grandes desafíos que tendremos en este nuevo año, con fe y esperanza.

No dejes que nadie se robe tu esperanza… Feliz 2022.

@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto