Vacuna de la fiebre amarilla puede no funcionar tan bien con cepa brasileña

RP
/
7 de enero de 2022
/
11:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacuna de la fiebre amarilla puede no funcionar tan bien con cepa brasileña

La vacuna contra el virus de la fiebre amarilla puede no funcionar tan bien ante la cepa que se asocia a la epidemia sufrida en Brasil de 2016 a 2019, señala una investigación con estudios realizados in vitro, que publica Cell.

Un equipo del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil y del Albert Einstein College of Medicine de Estados Unidos ha visto que los anticuerpos inducidos por la vacuna “no son tan eficaces” para neutralizar la cepa brasileña que actualmente existe en Sudamérica, indica la publicación.

El sudeste de Brasil vivió entre 2016 y 2019 su epidemia de fiebre amarilla más devastadora en 70 años, con más de 2.000 casos y más de 750 muertes. La evidencia actual indica que aquel brote se asoció con una cepa entonces emergente, indican los autores

La única vacuna disponible contra la fiebre amarilla, basada en un virus vivo atenuado derivado de una cepa virulenta de África, es una de las más potentes jamás creadas y confiere protección durante al menos dos o tres décadas.

Sin embargo, las cepas encontradas en Sudamérica “muestran cambios en secuencias típicamente conservadas en varias proteínas no estructurales, y se ha planteado la hipótesis de que estos cambios podrían influir en su virulencia y transmisión”, señala la publicación.

El estudio identifica características genéticas y bioquímicas exclusivas de la mayoría de las cepas sudamericanas que pueden influir en su respuesta atenuada a la vacuna. En concreto, atribuye la reducción de la potencia a cambios genéticos que codifican en la proteína de la envoltura viral.

“Estos resultados apuntan a una necesidad urgente de ampliar y actualizar nuestra comprensión de la relación cuantitativa entre los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna, las células T y la protección mediada por la vacuna contra el virus de la fiebre amarilla, especialmente a la luz de los efectos dependientes del genotipo descubiertos aquí”, escriben los autores.

Los hallazgos proporcionan “una hoja de ruta para explorar las actualizaciones de la actual vacuna de referencia, que constituye la base de la estrategia global integral de la OMS para eliminar las epidemias de fiebre amarilla”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto