Perdonar ¿Por qué?

ZV
/
8 de enero de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Perdonar ¿Por qué?

Por: Mario E. Fumero

El llamado apóstol y falso profeta Roy Santos se ha dedicado a usar a Dios para profetizar políticamente, involucrando al todopoderoso en asuntos terrenales, dentro de un sistema en donde todos sabemos que existe corrupción, pero como sus profecías no han sido ciertas, ahora sale proclamando que el nuevo gobierno debe perdonar a los corruptos, pero debemos de entender en teología qué es perdonar, y cuántos tipos de perdones existen.

Existe el perdón de Dios respecto a nuestras deudas, (Mateo 6:12), pero existen dos tipos de deudas: una que consiste en desobedecer la ley moral mintiendo, ofendiendo, y viviendo desordenadamente, y otras que consiste en haber cometido daño a terceros, y que además de pedir perdón a Dios, la Biblia nos ordena restituir el daño al agraviado. El que roba, no robe más (Efesios 4:28), y restituya lo robado (Éxodo 22:8-9). El que causó un daño físico deberá repararlo. En el libro de Levítico 6:1-6 leemos: “Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: Cuando alguien peque y cometa una falta contra el SEÑOR, engañando a su prójimo en cuanto a un depósito o alguna cosa {que se le ha} confiado, o por robo, o {por haber} extorsionado a su prójimo, o ha encontrado lo que estaba perdido y ha mentido acerca de ello, y ha jurado falsamente, de manera que peca en cualquiera de las cosas que suele hacer el hombre, será, entonces, que cuando peque y sea culpable, devolverá lo que tomó al robar, o lo que obtuvo mediante extorsión, o el depósito que le fue confiado, o la cosa perdida que ha encontrado, o cualquier cosa acerca de la cual juró falsamente; hará completa restitución de ello y le añadirá una quinta parte más. Se la dará al que le pertenece el día {que presente} su ofrenda por la culpa. Entonces traerá al sacerdote su ofrenda por la culpa para el SEÑOR, un carnero sin defecto del rebaño, conforme a tu valuación como ofrenda por la culpa”. Entonces cuando estos pastores afirman lo contrario, ¿no está demostrando una ignorancia completa de las sagradas escrituras?

Así que el perdón no depende sólo de que se pida, sino que dicha petición de perdón sea auténtica, por lo que debe de haber un verdadero arrepentimiento que incluya un dolor por el sufrimiento causado que nos lleve a reparar el daño cometido. Así que no puede quedar solamente el perdón en palabras, sino que ha de articularse en acciones comprendidas dentro de un plan concreto que permita que no vuelva a ocurrir y que se restituya el daño causado.

Honduras han sufrido, por parte de algunos políticos corruptos, actos tan vergonzosos que no pueden quedarse en el olvido, ya que muchos han saqueado las arcas del estado, y deben dar cuenta de sus acciones, porque en este caso no solo han ofendido a Dios, sino también al pueblo, dañando la calidad de vida de muchas personas, y son culpables de un delito ante la justicia civil, aunque la misericordia de Dios los puede alcanzar.

¿Qué se esconde detrás de esa petición de perdón de esos apóstoles? Tal líder religioso muestra una ignorancia completa de las Sagradas Escrituras respecto al perdón, porque está muy clara la palabra de Dios respecto cuando leemos en Números 5:6-7 “Habla a los hijos de Israel: El hombre o la mujer que cometa cualquiera de los pecados de la humanidad, actuando pérfidamente contra el SEÑOR, esa persona es culpable; entonces confesará los pecados que ha cometido, y hará completa restitución por el daño {causado,} añadirá un quinto y {lo} dará al que él perjudicó”.

El perdón llega cuando el arrepentimiento aparece. Un ejemplo de ello lo tenemos en la historia de Jesús cuando fue a la casa de Zaqueo. Éste no solamente se arrepintió, sino que actuó conforme al mandato bíblico, restituyendo lo robado, y dice Lucas 19:8-9 “Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, {se lo} restituiré cuadruplicado. Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham”.

Así que les aconsejo a esos pastores políticos, que junto a la acción de pedirle al nuevo gobierno el perdón a sus críticos, también demanden justicia en los que hayan cometido daños en el erario público.

[email protected]
www.contralaapstasia.com

Más de Columnistas
Lo Más Visto