$7,352 millones suman remesas en cierre de 2021

ZV
/
9 de enero de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$7,352 millones suman remesas en cierre de 2021

A lo largo de las últimas dos décadas, las remesas familiares han llegado a ocupar el primer lugar en concepto de ingresos de divisas al país.

Las remesas familiares enviadas a Honduras hasta el 30 de diciembre del 2021 sumaron 7,352.7 millones de dólares, un incremento interanual de 28.3 por ciento, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Los dólares enviados por más de un millón hondureños en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, la mayoría de ellos en condición irregular, incrementó un 28.9 por ciento ($1,621.6 millones), respecto a lo captados a igual fecha del 30 de diciembre del 2020 ($5,731.2 millones).

El BCH también informó que el ingreso de divisas de los agentes cambiarios al cierre del 2021, ascendió a 15,725.1 millones de dólares, superior en 28.9 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior, los cuales se derivaron en un 46.8 por ciento por remesas familiares.

Los agentes cambiarios registraron en la última semana del 2021, ingresos de divisas de 279.8 millones de dólares, generados básicamente por remesas familiares en el orden de 127.0 millones de dólares, un 45.4 por ciento del total.

En ese contexto el año cerró en esa semana con un promedio diario de 18.1 millones de dólares, pero con relación al ingreso anual de 7,352.7 millones de dólares, muestra un flujo superior de 20.1 millones de dólares que entró cada 24 horas a la economía nacional.

El ingreso de divisas es medido a través del Departamento Operaciones Cambiarias, según informe de compra y venta de divisas de los agentes cambiarios, como sistema bancario y casas de cambio. Incluye compras del Banco Central de Honduras.

El cierre resultó histórico superando lo estimado por el Gabinete Económico en el orden de 7,200 millones de dólares. Este incremento fue el más alto, desde el 2019 comparado con 2018 de 13 por ciento y en 2021, frente el 2020 que rondó el 24 por ciento.

INFLUENCIA
De 6.3% del PIB en 2000 a 25.7% a septiembre, 2021
Las remesas han ganado terreno en los últimos años y en el 2020, prácticamente cuadruplicaron su participación en relación al PIB, pasando de 6.3 por ciento en 2000 a 25.7 por ciento a septiembre 2021, establece el análisis “Remesas y su influencia en el PIB” contenido en el reciente informe de Producto Interno Bruto Trimestral III trimestre del 2021 del Banco Central de Honduras (BCH).

Ante este resultado, surge la pregunta, ¿de qué forma, las remesas familiares impactan en la economía nacional y cómo es que estas se integran en el PIB?

Un estudio sobre la influencia de las remesas familiares en la estructura productiva nacional, publicado por el Banco Central de Honduras, demostró que estos ingresos tienen una relación significativa que impacta positivamente, es el caso de la industria y servicios.

Mientras que de forma negativa a otros como el agropecuario, sector que es intensivo en el uso de mano de obra y susceptible a incrementos en los costos de producción (salarios) y donde se establece que la creciente migración de hondureños podría estar contribuyendo a reducir la oferta laboral en dicho sector.

No obstante, la mayor disponibilidad de ingresos en las manos de los hogares, representa una fuente de demanda importante que impacta el PIB por el enfoque del gasto, particularmente en el componente del consumo final de los hogares, debido a que aproximadamente el 83.0 por ciento de los ingresos recibidos en concepto de remesas, se destinan al consumo principalmente para cubrir necesidades básicas de manutención, tratamientos médicos y educación.

Las remesas, en sus diversas definiciones se reconocen como los “ingresos provenientes de economías extranjeras generadas principalmente por la migración temporal o permanente de personas en esas economías. No obstante, las definiciones formales como la descrita en el Manual 6 de Balanza de Pagos (MBP6) que no se basan solamente en los conceptos de migración, empleo o relaciones familiares. Sino que, establece que las remesas están integradas por transferencia en efectivo y no efectivo, por medio de canales formales como los giros electrónicos, o informales, como dinero y bienes transportados de una economía a otra”.

Más de Económicas
Lo Más Visto