Se avizora escasez de agua en ciudad de Choluteca

ZV
/
9 de enero de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se avizora escasez de agua en ciudad de Choluteca

Cada día el caudal del río Choluteca disminuye ante la falta de lluvias del año anterior.

CHOLUTECA. Una escasez de agua potable se avizora en la ciudad de Choluteca ante la poca agua existente en el río Choluteca, de donde la empresa “Aguas de Choluteca” abastece a los abonados el servicio del vital líquido en un 90 por ciento.

El gerente de Operaciones de la empresa en mención, Wilberto Reyes, confirmó la escasez de agua del caudal del río Choluteca ante la poca precipitación de lluvias del año pasado que se redujeron en un 50 por ciento en comparación al 2020.

“En el año 2021 llovió poco en comparación al 2020 y, esto estará causando escasez del vital líquido y por ende la entrega del servicio a los abonados no será igual, además que el 10 por ciento del agua del cerro Guanacaure no es suficiente”, aseguró.

Wilberto Reyes, gerente de Operaciones de “Aguas de Choluteca”.

Lo que estará pasando en la entrega de agua a los abonados de la ciudad de Choluteca, dijo, es que si antes era cada 10 días el servicio, ahora será cada 14 días, pero siempre 12 horas de agua o un poco más dependiendo la zona geográfica.

Reyes manifestó que al haber poco caudal de agua en el río Choluteca por falta de lluvias, se tomarán medidas por parte de la empresa y, esperan que no suceda como el año 2018 donde el río se secó del todo.

Los meses más críticos para la ciudad de Choluteca y los alrededores, serán los meses de marzo y abril, sin embargo, ya se están sintiendo los efectos ante la falta de agua, y los pobladores deberán acostumbrarse a las nuevas medidas de entrega de agua por parte de la empresa, aseguró.

En el año 2018 el río Choluteca sufrió una de sus peores sequías y afectó a la población en general en el abastecimiento de agua potable.

Al ser consultado si se prohibirá la construcción de represas en la parte alta por los agroindustriales en la ribera del río Choluteca, dijo que no, porque afectaría el caudal, sin embargo una empresa construyó una represa privada para almacenar tres millones de metros cúbicos de agua para los cultivos.

Reyes dijo que dicha represa de la empresa agroindustrial no afecta el caudal del río Choluteca y, que en marzo abrirá la compuerta para que encauce a la vertiente natural.

Asimismo, informó que si se diera una crisis de agua, la empresa “Aguas de Choluteca” solicitará a los dueños de pozos privados la dotación de agua para suministrar a la población de manera gratuita y, la institución alquilará carros cisternas para una mejor distribución del vital líquido.

Más de Choluteca
Lo Más Visto