100 pacientes renales a la espera de su trasplante

ZV
/
10 de enero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
100 pacientes renales a la espera de su trasplante

Entre el 2019 al 2020 producto del coronavirus, según la asociación de pacientes perdieron la vida alrededor de 900 pacientes renales quienes fallecieron a causa de sospecha de COVID-19.

Por falta de reactivos para realizar los exámenes de histocompatibilidad, los trasplantes de riñón no se pueden realizar en ninguno de los hospitales públicos del país, denuncia la asociación de pacientes renales, quienes solicitan a las autoridades de salud, que se empiece la apertura de trasplantes en los sectores públicos y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La situación indica que hay donantes de riñón, que generalmente son parientes de los paciente, pero se complica el hecho que no pueden costearse los exámenes de histocompatibilidad, en el sector privado, pues en los hospitales públicos no hay reactivos y eso tiene parada, desde la pandemia, las cirugías de trasplante para 5,000 pacientes renales activos, a nivel nacional.

Las operaciones de trasplantes de riñón permanecen detenidas a causa de la pandemia del coronavirus.

El sector público tiene una máquina de histocompatibilidad, pero la Secretaría de Salud o a quien le corresponda, no compra los reactivos. Hay 100 pacientes renales en la lista de espera para hacerse una cirugía de trasplante, pero como no hay pruebas, no pueden saber si son compatibles o no con el donante que tienen listo.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Daniel Mairena, expresó que, “hay posibilidades, tenemos bastantes nefrólogos en el país, lastimosamente han fallecido varios, como el doctor Maradiaga, pero ya se va abrir nuevamente, de hecho, en diciembre se hicieron dos trasplantes, en centros privados”.

Según la asociación de pacientes renales a la semana en promedio llegan unos cinco nuevos pacientes renales a las unidades de hemodiálisis.

“Requerimos que haya reactivos para ver si son compatibles las personas, ya tenemos la máquina de histocompatibilidad, y eso es lo que requerimos, porque ya contamos con personas donantes, tenemos quien quiera donar a los pacientes, que son familiares, pero lastimosamente, no tenemos para saber si son compatibles o no”.

Mairena agregó que, “se compran como los reactivos del COVID-19, reactivos de hemoglobina son reactivos para saber si somos histocompatibles o no, ya tenemos la máquina que es lo más caro, la tenemos en desuso, como que no tuviéramos nada”.

Los pacientes reclaman que no cuentan con cantidades millonarias para pagar clínicas privadas u operaciones en el exterior.

Según la asociación cuentan con más de 5,000 pacientes, de los cuales cerca de 3,000 son candidatos a un trasplante, por lo que, en la actualidad, tienen 100 personas con 100 donantes, como el caso de jóvenes que sus papás les quieren dar los órganos, un hermano, un primo, o un tío.

“Pero, no tenemos cómo hacer para que abran los quirófanos, para empezar hacer los trasplantes en hospitales públicos o en el Seguro Social; ya los abrieron en los hospitales privados, pero en los hospitales privados cuestan 1 millón 200 mil un trasplante, (mientras que) en el Hospital Escuela Universitario (HEU) le sale por 100,000 lempiras, nada más que son gastos de exámenes”.

El entrevistado solicitó la reactivación del programa de trasplante, que se interrumpió producto de la pandemia. “Ahora ya deberíamos de empezar de hacer nuevamente los trasplantes de riñón”.

Alrededor de 100 pacientes ya cuentan con un familiar que les podría donar el riñón, pero las operaciones se encuentran detenidas.

La insuficiencia renal afecta a una gran cantidad de hondureños en este caso, se está volviendo una endemia, fallece uno y llegan dos pacientes, a la semana llegan cinco pacientes renales a las unidades de hemodiálisis.

La representante, de pacientes renales del Hospital Escuela Universitario (HEU), Iris Vázquez, destacó que, “necesitamos que los hospitales vuelvan asumir los compromisos, en el Hospital Escuela se han hecho trasplantes, con esto de la pandemia nos vino a dar un giro diferente”.

“A partir de todo esto al parecer hasta el trasplantologo que estaba en el HEU, falleció de COVID-19, lo mejor y lo más conveniente sería volver a retomar estos proyectos y más que todo el sector público porque recordemos que un trasplante en los servicios privados es carísimo no está al alcance de todos, no todos tienen las posibilidades económicas de hacerlo, entonces lo mejor volver a retomarlo en el sector público”, indicó Vázquez.

Más de Nacionales
Lo Más Visto