Alza de casos preocupa a las autoridades de Salud

MA
/
10 de enero de 2022
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alza de casos preocupa a las autoridades de Salud

La población busca vacuna y atención por sintomatología respiratoria relacionada con la COVID-19.

DANLÍ, El Paraíso. La indisciplina social de la época navideña llevó a los paraiseños a un alza considerable de casos de COVID-19, al grado de abrirse de nueva cuenta la sala del Hospital “Gabriela Alvarado”, que hoy tiene seis pacientes ingresados en estado crítico, un adulto mayor falleció y a diario se atienden un promedio de 45 pacientes sospechosos de la enfermedad.

El director de la Región de Salud de El Paraíso, Marvin Ordóñez, informó que “tenemos un alza de sintomatología respiratoria, se están haciendo los hisopados y tenemos el reporte de algunos pacientes positivos, las fiestas navideñas, la reunión familiar provocó el descuido de las medidas de bioseguridad y por eso el incremento”.

“Seguimos con la vacunación contra COVID-19 y cerramos el 2021 con la inmunización del 85 por ciento de la población elegible para vacunación con la primera dosis y el 73 por ciento con segunda dosis, debemos recordarle a la población que la dosis de refuerzo se aplica a los tres meses de aplicada la segunda dosis, por lo que este mes de enero le toca su refuerzo a toda la población que se vacunó después de agosto, los centros de vacunación están en los centros de salud, las nuevas especificaciones que tenemos es que la población debe asistir a los centros de salud, así como para atención de otras patologías”, detalló el funcionario.

“Tenemos el 73 por ciento de la población ya cumpliendo con su segunda dosis, además está la población que se fue a vacunar a los Estados Unidos y aquí se están poniendo la dosis de refuerzo que la estamos haciendo con vacuna Pfizer, cada municipio tiene sus centros de salud y en Danlí en centro de la colonia Nueva Esperanza está ayudando a darle cobertura a esta población que le corresponde a la consulta externa del Hospital Gabriela Alvarado”, amplió.

El médico encargado de la consulta externa del “Gabriela Alvarado”, Gonzalo Maradiaga, calificó la vacuna contra la COVID-19 como la piedra angular para contrarrestar la pandemia. “Las dos vacunas que se aplicaron solo protegen en 25 por ciento para esta nueva variante ómicrom, si ya pasaron más de tres meses es urgente asista a los centros de vacunación y busque su dosis de refuerzo, estamos aplicando la vacuna Pfizer, es mundialmente reconocida y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que es altamente eficaz contra esta variante hasta un 95 por ciento”, destacó. (CR)

Un 73 por ciento de la población elegible para vacunación ha logrado su segunda dosis.
Más de Departamentales
Lo Más Visto