Cancelado aumento de L10 a bolsa de cemento

MA
/
10 de enero de 2022
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cancelado aumento de L10 a bolsa de cemento

El acuerdo logrado entre gobierno y cementeras provoca un respiro a familias que tenían la meta de construir y mejorar su casa en el 2022.

El aumento de 10 lempiras que se había aplicado a la bolsa de cemento en el mercado interno desde el pasado 1 de enero del 2022, fue suspendido, luego de un acuerdo entre autoridades de gobierno, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) constructores y empresas productoras

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) comunicó que el acuerdo se logró con Cohel, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y empresas Cementeras como Cementos del Norte, Cementos Wang Peng y Ultracem.

“Se reitera que no se realizarán incrementos en el precio del cemento, mientras no se finalicen los análisis pertinentes en la mesa de trabajo”, señaló la SDE a través de un comunicado.

Las autoridades iniciaron la revisión del arancel Aduanero del cemento, para lo cual se harán los estudios legales y técnicos correspondientes, adicionalmente el gobierno trabaja en la aplicación de medidas económicas en beneficio de la población en general y del sector construcción.

Entre estas medidas, están la ampliación de la vigencia de la medida económica y excepcional del costo del flete marítimo, para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determinará con base al 25% del valor consignado en el Documento de Transporte. Asimismo, se ha estabilizado el precio de los combustibles líquidos y el Gas Licuado de Petróleo (LPG).

La Mesa de Técnica conformada entre el gobierno y las instituciones, seguirán trabajando en iniciativas con el propósito de impulsar la competitividad en el sector construcción, analizando costos en beneficio del consumidor final, de acuerdo con funcionarios.

Más de Económicas
Lo Más Visto