Dante Mossi: “Gobierno mantiene una deuda de $1.3 billones con el BCIE”

RP
/
10 de enero de 2022
/
12:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dante Mossi: “Gobierno mantiene una deuda de $1.3 billones con el BCIE”

La comisión de transición del nuevo gobierno ha sostenido diversas reuniones con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, donde se trataron diversos temas entre ellos la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), infraestructura escolar y apoyo adicional para ampliar la vacunación, además de la nueva cartera de crédito para los próximos cuatro años.

“Nuestra cartera ahora asciende a más o menos 1.3 billones de dólares y que está por desembolsarse cerca de un billón de dólares”, dijo.

Explicó que la deuda del BCIE es una deuda de largo plazo bastante concesional, el problema no son los bancos de desarrollo, sino el reperfilamiento de la deuda que tiene que ver con el repago de bonos soberanos que el Estado ha tomado y tienen un perfil que hay que pagar un monto bastante elevado y para ese tipo de transacciones financieras es que necesitan tal apoyo.

“Nosotros como BICE les hicimos saber que estamos en la mejor de disposición de colaborar con ellos, de hecho, estamos en una iniciativa regional de deuda que permitirá que Honduras pueda acceder al mercado capital centroamericano para acceder a recursos que le permitan convertir esa deuda bonificada a términos financieros más beneficiosos para el pueblo hondureño”, señaló.

Mencionó que “todavía no tenemos un mapa de prioridades de montos o recursos, pero que anualmente cuentan con 600 millones de dólares disponibles para el gobierno por cuatro años”.

Adelantó que “lo que si nos dijo el gobierno, que les interesa mucho el apoyo que el BCIE ha dado en el tema de la pandemia, pero nos expresaron el interés de vacunas a los niños, docentes y familiares para que retornen a las escuelas de una manera segura”.

En ese sentido, el BCIE está dispuesto a seguir trabajando de la mano con el gobierno hondureño para garantizar la vacuna infantil y asegurar el retorno seguro de los niños y niñas”.

También se ha otorgado un préstamo de 80 millones de dólares precisamente para mejoras en la infraestructura escolar del país.

Para concluir, anunció que hay unos 300 millones de dólares con los que puede contar el nuevo gobierno desde el día que asuma el poder el próximo 27 de enero.

Más de Nacionales
Lo Más Visto