El poder femenino tomará posesión en 17 municipios

ZV
/
10 de enero de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El poder femenino tomará posesión en 17 municipios

A partir del 25 de enero del 2022, el poder femenino asumirá el control en 17 municipios del país por un período de cuatro años que concluye en 2026. Estás féminas tendrán bajo su mando a más de 300 mil pobladores de la zona rural en todos estos municipios. De los 18 departamentos, Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Intibucá, Ocotepeque, Valle e Islas de la Bahía no registran ninguna dama al frente de las municipalidades.

De las 18 alcaldesas electas, 9 son nacionalistas, tres son liberales y el resto del Partido Libertad y Refundación (LIBRE). El resto de los 298 municipios estará a cargo de un hombre, reflejando una notable inequidad a pesar del avance de las cuotas para las mujeres en política.

Aún así, entre estas mujeres destaca la nacionalista Célfida Bustillo, quien ha ganado su quinto mandato en Duyure, Choluteca, pero su toma de posesión ha quedado en suspenso luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenara repetir la elección argumentando que en los comicios generales del pasado 27 de noviembre del 2021 en ese municipio votaron ciudadanos nicaragüenses. La alcaldesa ha negado estos extremos y recurrió en amparo ante la Corte Suprema (CSJ), que, por su parte, ha suspendido momentáneamente los nuevos comicios. El máximo tribunal de justicia espera pronunciarse hoy o mañana autorizando la repetición o dejando en firme el triunfo de la lideresa nacionalista.

En Puerto Cortés, el Partido Liberal ha extendido el control que mantiene sobre esta ciudad puerto desde 1994 esta vez de la mano de María Luisa Martell, quien sucede a Allana Ramos después de tres períodos. Este a su vez, había reemplazado al ahora diputado electo Marlon Lara, quien gobernó tres veces en los años 90.

Siempre entre los liberales, ha resonado el triunfo de Martha Fuentes en Yoro, la principal ciudad del departamento del mismo nombre, con más de 70 mil pobladores, quien contra todos los pronósticos logró romper la “dictadura” que ejercían los nacionalistas en las últimas décadas de la mano de la familia Urbina.

Los nacionalistas, en cambio, han logrado retener el poder con Ligia Laínez en el próspero municipio de El Paraíso, El Paraíso, la otra ciudad más poblada con unos 50 mil habitantes de estos términos municipales gobernados por una fémina. El resto de estas jurisdicciones tienen en promedio 10 mil a 15 mil pobladores.

En Lamaní, Comayagua se presentó un caso curioso con la alcaldesa electa por LIBRE, Kelly Bonilla, quien partió en la contienda como vicealcaldesa pero en el camino falleció el candidato a alcalde, Carlos Varela de un paro cardíaco a 26 de los comicios. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto