En Lomas del Diamante se cambiarán vidas de unos 3,000 hondureños al recibir un hogar digno

ZV
/
10 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Lomas del Diamante se cambiarán vidas de unos 3,000 hondureños al recibir un hogar digno

En “LOMAS DEL DIAMANTE” se construyen viviendas sociales que cambiarán miles de vidas.

Tras 15 años de espera, de incertidumbre por la falta de un techo digno y de amenazas de perder su hogar o la simple tristeza de no poder costear un hogar digno, se terminaron para las familias de Lomas del Diamante al ver cómo se levantan sus casas.

Además de varias iniciativas de vivienda que ya están habitadas en el lugar y que son ejecutadas por la Unidad Coordinadora de Proyectos, UCP y la Unidad Especial Ejecutora de Proyectos, UEEP, la esperanza de un hogar se devuelve a estos hondureños de bajos recursos.

El 80% de los beneficiarios en “Lomas del Diamante” apoyan el “Proyecto de Reasentamiento”.

El “Proyecto de Reasentamiento” contempla la construcción de 513 viviendas en la comunidad ubicada al sur de la capital, donde la seguridad de una vivienda se les devolverá a unos 3,000 hondureños entre niños, adultos y ancianos quienes por años fueron víctimas de engaños por parte de invasores de tierras propiedad del Estado.

Las viviendas serán entregadas con todos sus servicios públicos y con su título de propiedad. Cinthia Caballero, técnico de la UEEP, explica que hay 10 viviendas de bloque habilitadas temporalmente por las primeras familias beneficiadas cuyos hogares permanentes se construyen según cronograma de trabajo.

La urbanización del proyecto contempla calles pavimentadas, centro educativo, puesto de salud, iglesias, cancha de fútbol y otras áreas recreativas. El agua potable desde ya está al servicio de la comunidad a través de seis tanques de 10 mil litros cada uno y se aumentará su capacidad con un tanque de 100 mil galones en construcción.

Los beneficiarios recibirán viviendas con dos cuartos, sala-comedor, cocina, baño y área de lavandería.

La arquitecta Caballero da a conocer cómo a estas familias se les ha brindado un apoyo integral en los últimos meses con iniciativas de empleo, llevando proyectos de emprendimiento, jornadas de vacunación, entrega de alimentos, actividades de recreación y otras buenas prácticas que permiten que los beneficiarios sientan el apoyo y la mano de ayuda que han necesitado y que merecen.

Los proyectos de contratación de las empresas constructoras y supervisoras para este noble proyecto, son altamente auditados y con la veeduría social de la Fundación Democracia Sin Fronteras.

ADA NÚÑEZ / BENEFICIARIA “LOMAS DEL DIAMANTE”
Nosotros tenemos fe en Dios que las casas las entregarán como está el compromiso. El proyecto va bien, solo pedimos que avance y que no se detenga el trabajo. Ojalá el proyecto siga con el cambio de gobierno, no sabemos qué pasará el día de mañana.

IRIS PALMA / BENEFICIARIA “LOMAS DEL DIAMANTE”
Yo estoy en los apartamentos, mi casa ya la están construyendo y pronto la van a terminar, mis hijos antes se enfermaban seguido por el polvo, ahora ya no pasa.

El proyecto de construcción de las casas va muy bien, las personas pueden hablar lo que quieran, pero nosotros vivimos aquí y estamos viendo las cosas claras, se ve con hechos, no con palabras. Los técnicos de UEEP y el personal de UCP, nos tratan bien, estamos pendiente de nuestras casas y siempre nos dejan ver los avances. No Tenemos problemas con el agua potable, está habilitada en el edificio y las casas que ya están habitadas, lo que hemos solicitado lo han resuelto los ingenieros.

SANTOS CARRANZA / BENEFICIARIO “LOMAS DEL DIAMANTE”
A partir de que nos entregaron las casas nos sentimos felices. Antes alquilábamos, teníamos problemas y no teníamos las condiciones que ahora tenemos. Siempre he tenido una pulpería y al pasarnos a esta casa hemos tratado de mantenerla.

Todo va bien y están cumpliendo todo lo que ha prometido la UCP. Nos sentimos bien de todas las formas, con seguridad. El proyecto va por buen camino y quiero agradecerles a las personas encargadas y esperemos que pronto se entreguen sus viviendas a todos los beneficiarios de la colonia Lomas del Diamante.

FLOR CORRALES / BENEFICIARIA “LOMAS DEL DIAMANTE”
Somos beneficiarias de una vivienda y estamos bien, vivimos con tranquilidad. Necesitamos que el proyecto termine con éxito y también tener un título de propiedad y así lograr la seguridad que tendremos una casa y que nadie nos vendrá a sacar.

CINTHIA CABALLERO / TÉCNICO UEEP
Hay avances, aproximadamente 17 viviendas levantadas. Agradecidos con los pobladores que aceptaron una reubicación temporal. Tenemos espacio suficiente para poder seguir construyendo sus viviendas y proporcionarles un hogar digno.

Todo está avanzando como corresponde en los cronogramas que se les ha mostrado de manera transparente, el proyecto no se detiene, gracias a la colaboración de los pobladores avanzamos de una manera más rápida para entregarles sus hogares.

Estamos planificando darles continuidad a las actividades, no solo socialización individual, sino que también procesos y actividades culturales con niños, con jóvenes para involucrar a la comunidad y poder formar una comunidad unida.

En “Lomas del Diamante” las viviendas son construidas en lotes con medidas de 11 x 15 metros como parte de los compromisos con la comunidad.
Condiciones actuales de vivienda en Lomas del __casas 5. Las nuevas viviendas garantizan la seguridad Diamante. de un techo digno a los beneficiarios
Más de Nacionales
Lo Más Visto