Ola de dengue, influenza, la COVID-19 y sus variantes disparan atenciones

ZV
/
10 de enero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ola de dengue, influenza, la COVID-19 y sus variantes disparan atenciones

A nivel nacional ya suman más de 10,000 fallecidos a causa de la COVID-19 por lo que recomiendan extremar medidas a la población ante variantes.

Las atenciones en los triajes y centros asistenciales a nivel nacional se dispararon considerablemente, producto de una “ola” de contagios de diversos virus, como: la influenza, el dengue y la COVID-19 y sus variantes: delta, ómicron y flurona, no obstante a que la Secretaría de Salud (SESAL) todavía no confirma oficialmente, vía laboratorio, la presencia de las últimas dos mutaciones del virus.

Según las estadísticas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el número de atenciones para el caso en la capital supera las 700 personas al día, con un nivel de positividad superior al 15 por ciento. Este fin de semana, la emergencia continuaba llena de pacientes en busca de atención por ese ligero catarro y fiebre.

La asociación de funerarias informó la semana pasada sobre un repunte de muertes con sospechas por la COVID-19 que, entre 10 a 15 muertes por lo que, recomendaron mantener las medidas de bioseguridad y el uso de gel y mascarillas.

Sin embargo, pese al miedo de la población de tener un contagio de una de las variantes de la COVID-19 como ómicron, flurona y delta, en muchos casos las personas padecen de un resfriado común o sintomatologías relacionadas a virus como la influenza o casos positivos de dengue por lo que recomiendan destruir los criaderos de zancudos.

En relación a la positividad del dengue, el coordinador de Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía, informó que, hasta la semana 51 del 2022 la Secretaría de Salud, registró un acumulado de 18,960 casos de dengue, de esos 1,028 de dengue grave, con un incremento se presenta a la semana entre 30 a 40 casos.

La mayoría de los casos en los departamentos de Cortés, San Pedro Sula, en Francisco Morazán en el Distrito Central, en la zona oriental en los departamentos de El Paraíso y Olancho, en la zona sur Choluteca y Santa Bárbara. En el 2021, ocho personas murieron, a causa de dengue grave.

Aunque en algunos casos la población, que se avoca masivamente a los triajes para descartar el contagio por la COVID-19, resulta influenza o resfriados; el número de hospitalizados ya superó las 200 personas por lo que alertan a la población extremar las medidas de bioseguridad.

De igual forma, la Secretaría de Salud, anunció que ampliarán el horario de vacunación hasta eso de las 7:00 de la noche para que la población pueda aplicarse, la primera, segunda o tercera dosis de refuerzo.

Según los médicos expertos, la sintomatología del COVID-19, el dengue y la influenza puede tener indicios similares, pero es importante a que acudan a un centro hospitalario para recibir el tratamiento adecuado.

El infectólogo, Tito Alvarado, explicó que, las enfermedades pueden coexistir y provocar en el paciente cuadros más fuertes, como la denominada, flurona, es decir, la COVID-19 y la influenza y además agrega que una persona también podría contraer además dengue lo que podría llamarse flurona. (KS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto