Semana crucial para definir clases en las universidades

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10 de enero de 2022
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04:00 am
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Semana crucial para definir clases en las universidades

El CES es el órgano de dirección y decisión del sistema presidido por el rector de la UNAH, Francisco José Herrera Alvarado.

Representantes del Consejo de Educación Superior (CES) sostendrán reuniones importantes esta semana con los 21 rectores de las universidades públicas y privadas en el contexto de las determinaciones para retornar a las clases presenciales.

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé,

adelantó que la reunión está programada para el próximo viernes 14 de enero, para tomar decisiones importantes, entre estas, el retorno a las aulas.

“Posiblemente se comience a abrir de manera semipresencial gradual en febrero o marzo, ojalá en julio estar en un 100 por ciento de presencialidad”, señaló Brevé.

De momento, las autoridades educativas están a la espera de un informe sobre el comportamiento de la variante del COVID-19 ómicron entre la población hondureña. Aunque desde la Secretaría de Salud (Sesal) no han confirmado la circulación de ómicron en Honduras, clínicamente se han registrado casos de esa nueva variante del coronavirus.

Marlon Brevé: “Posiblemente se comience a abrir en febrero o marzo”.

Marlon Brevé hizo énfasis en que, dependiendo de tal comportamiento, se tomará la decisión de cuándo se reabrirá el sistema de educación superior en el país.

“Las organizaciones magisteriales, las universidades, la sociedad civil han propuesto el retorno a clases presenciales. Necesitamos reabrir el sistema educativo, en las instituciones privadas ya se tiene alguna experiencia en los pilotajes”, resaltó.

El año pasado se comenzó a pilotear en las universidades, luego en los centros de educación media y esto dejó grandes aprendizajes.

“Se ha evidenciado que no han habido brotes cuando se ha piloteado con todas las medidas de bioseguridad y con el comportamiento adecuado de los estudiantes”, indicó. “En la reapertura del sistema educativo se tiene que pasar de la planificación a la acción”, consideró.

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