Siete crímenes con odio y saña contra mujeres

ZV
/
10 de enero de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siete crímenes con odio y saña contra mujeres

Los criminales se amparan en la oscuridad de la noche y de la madrugada para botar los cadáveres en parajes solitarios.

Un promedio de siete crímenes contra indefensas mujeres cometidos con odio y extrema saña reportó la Policía en diferentes sectores de Honduras en “otra pandemia” que recrudece cada 24 horas, en su mayoría entre la impunidad.

En la parte baja de un puente de concreto en la colonia La Concepción en Danlí, El Paraíso, zona oriente del país, familiares encontraron a Tiaren Ardón Flores (23), originaria de la aldea Quebrada Chiquita Número 2, quien recientemente se había graduado del Instituto Departamental de Oriente (IDO).

El cadáver, tendido boca abajo y semidesnudo, presentaba indicios de estrangulamiento, abuso sexual, torturas y quemada parcialmente. Ardón Flores fue privada de libertad la tarde del sábado anterior y no se volvió a saber nada, hasta la mañana de ayer cuando la encontraron muerta, informaron familiares.

La joven recién graduada, Tiaren Ardón Flores, fue encontrada muerta en la parte baja de un puente en la colonia La Concepción en Danlí.

Siempre en sábado anterior, Lilian Cálix Gámez, fue asesinada en la comunidad de El Esfuerzo en Santa María, departamento de La Paz en la zona central de Honduras.

El crimen fue cometido por robarle el dinero que la madre ocupaba para llevarle alimentos a sus hijos, lamentaron dolientes cuando reclamaban el cadáver en la morgue capitalina. Sin embargo, se sospecha que el homicida sería un pariente cercano.

Otro crimen perpetrado la mañana del sábado, fue contra una jovencita no identificada descubierta con impactos de bala en el cráneo en una calle de tierra de La Tigra que conduce a la aldea Corralitos en la periferia de Tegucigalpa.

La esforzada madre, Lilian Cálix Gámez, fue descubierta junto a bolsas con alimentos que le llevaba a sus retoños. Se sospecha de un familiar.

El viernes, agentes policiales hallaron los cuerpos en estado de descomposición de las hermanas Daniela Maribel (26) y Cinthya Carolina Rodríguez Oliva (28) en un sector montañoso de la colonia Lomas del Carmen en San Pedro Sula, sector norte de Honduras. El jueves, una mujer fue ultimada a balazos en El Olingo, Danlí, El Paraíso, en la zona oriente del país. En el 2021, un aproximado de 365 mujeres murieron en forma violenta en Honduras.

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, amplió que gran parte de las muertes son cometidas por parejas sentimentales de las féminas, eso habla mucho de una cultura androcéntrica en Honduras.

Cortés, Francisco Morazán y Olancho encabezaron en 11 meses del 2021 como los departamentos con la mayor cantidad de feminicidios. Fuente CDM.

DATOS
Desde el 1 de enero al cierre del 2021, el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) contabilizó 44 homicidios múltiples, mal llamadas masacres, en los que perdieron la vida 145 personas, 19 de estas eran mujeres. Los homicidios múltiples, son muertes violentas donde las víctimas son más de tres personas por episodio. La población total en Honduras, al 9 de enero del 2022 fue de 9 millones 526 mil 440 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esa cantidad 4 millones 635 mil 659 son hombres y 4 millones 890 mil 781 mujeres.

Agresiones contra mujeres al 30 de noviembre del 2021. Fuente CDM.
Más de Sucesos
Lo Más Visto