Cafeteando

MA
/
11 de enero de 2022
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por: Jesús Vélez Banegas

SEGUIR HACIENDO “lo mismo de lo mismo” los resultados seguirán siendo los “mismos”. Esa convocatoria del seleccionador Hernán Darío Gómez fue tomada en la reunión de la Liga Nacional como algo carente de seriedad y hasta se pronosticó que los colombianos nos podrían dar una “petateada”, allá en Fort Lauderdale, el domingo 16 de enero.

PARA NADIE ES UN secreto que el equipo del profesor Reinaldo Rueda está en el filo del machete con su clasificación hacia Catar 2022, tiene 17 puntos al igual que Perú y atrás vienen Chile y Uruguay con 16, faltando cuatro partidos.

SOLO BRASIL Y ARGENTINA están ya clasificadas de las 13 que ya visaron pasaporte: Catar como sede, Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Croacia, España, Bélgica, Serbia, Inglaterra y Suiza.

FALTAN POR clasificarse directamente y por repechaje 19 representaciones distribuidas en las diferentes confederaciones. La CAF (Confederación Africana de Fútbol) y Concacaf aún no tienen calificados a Catar 2022, aunque hay siempre favoritos.

EN LAS ELIMINATORIAS de Concacaf, Honduras ya está “lista y servida” aunque matemáticamente podríamos luchar por el repechaje, como dicen en mi pueblo “soñar no cuesta nada”. El 27 del presente mes en el Olímpico Metropolitano recibimos a Canadá que viene por los puntos para buscar de forma directa esa clasificación.

EL CALENDARIO de juegos de Concacaf deja para el 27 de enero los enfrentamientos: Estados Unidos vs. El Salvador; Jamaica recibe a México, y Costa Rica será el anfitrión de Panamá.

TRES DÍAS DESPUÉS, 30 de enero, Canadá ante Estados Unidos, Panamá recibe a Jamaica, México enfrentará a Costa Rica y Honduras vs. El Salvador.

LA TERCERA FECHA consecutiva, el 2 de febrero, Jamaica vs. Costa Rica, Estados Unidos vs. Honduras, El Salvador vs. Canadá y México vs. Panamá.

DE ESAS TRES FECHAS se podría tener un par de selecciones de Concacaf ya clasificadas, una pendiente y la otra para repechaje. Para Honduras lo único que sirve es que pueda quedar por lo menos en el quinto lugar de la tabla para no perder la posición de “ranking”.

TERMINA LA OCTAGONAL en el mes de marzo, jugándose las fechas de 24, 27 y 30. Cerramos jugando de visita ante Jamaica.

OLIMPIA YA TIENE entrenador y es argentino, Pablo Lavallén, que nació en el River Plate, quien como jugador ha tenido experiencia internacional y luego como técnico, particularmente en México.

LLEGA EL “MÍSTER” con todo su equipo de trabajo: asistente, preparador físico y preparador de porteros. Como vienen en “grupo” para no sentirse solos y así comparten el “mate”.

ESCUCHÉ DECIR AL NUEVO entrenador de Olimpia que había tenido una plática telefónica con Pedro Troglio y que este lo puso al tanto de los pormenores del equipo.

LO DEMÁS LO ARREGLÓ con Rafael Villeda y Osman Madrid, su contrato es por un año. Aseguró estar ultimando los detalles del control de bioseguridad por lo del COVID-19 para poder entrar a Honduras. Debe traer puesta hasta la vacuna de la fiebre amarilla.

PODRÍA SUCEDER que estos trámites atrasen su viaje para estar en el arranque de la competencia que para Olimpia será en San Pedro Sula, ante Real Sociedad en el Morazán. Además, el cuerpo técnico de los “merengues” debe tener su “licencia federativa” para trabajar en Honduras, de acuerdo a la ley orgánica del Colegio de Entrenadores.

CUANDO COMENZÓ el Colegio Nacional de Entrenadores los extranjeros tenían que someterse a un examen de conocimiento sobre técnicas y tácticas de fútbol. Fueron muchos los “aplazados”, el examinador era una persona a la que la llamaban el “Guazalo” Maradiaga y era “yuca”.

AHORA VIENEN CON “títulos churros” y se les acepta sin más restricciones que paguen la cuota del Colegio de Entrenadores. Hay nombres y apellidos, pero todo el mundo “chitón”.

TODO LISTO PARA que se arranque el torneo Clausura 2021-22, el sábado 15 de enero, Día del Señor de Esquipulas. Se jugarán cuatro partidos el sábado: Marathón vs. Platense, en el Yankel Rosenthal; UPNFM en Danlí a las 5:00 de la tarde ante Vida. Olimpia Real vs. Sociedad en el Morazán, a las 7:00 de la noche. Honduras en El Progreso ante Motagua a las 7 y 15.

YA SE DIJO QUE el encuentro Victoria vs. Real España se jugará hasta el 16 de febrero. La “máquina amarilla” solicitó suspensión debido a los seis llamados del seleccionador colombiano. De esos seis solo tres son titulares, pero ya se sabe en Honduras el “fair play” es “broma”.

CAFÉ CALIENTE. ¿Qué pensaría usted si Colombia nos golea?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto