Crecimiento económico de Honduras se acerca a 12%

MA
/
11 de enero de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crecimiento económico de Honduras se acerca a 12%

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) reaccionaron satisfechas por resultados en el contexto de las metas planteadas en el Programa Monetario, entre estas, el índice de crecimiento que se cerca al 12 por ciento.

“Estamos más seguros de que el índice de crecimiento en el 2021 estará más cerca del 12 por ciento”, señaló el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, basado en datos recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a octubre pasado y de Producto Interno Bruto (PIB).

Cerrato se refirió también a últimos datos sobre exportaciones, importaciones y de crédito, que según su exposición, dan mayor seguridad a esa proyección de crecimiento antes mencionada.

El funcionario celebró resultados en cuanto a riesgo país donde Honduras aparece entre los mejores a nivel de 17 países, reflejo de cómo ven la economía nacional en el exterior, entre estos, los bancos que prestan dinero, el sector privado, sector público, inversionistas y quienes compran bonos.

En los últimos ocho años, Honduras se sometió a una calificación de riesgo país con las calificadoras, se fue por primera vez al mercado soberano, eso deja una línea con riesgo por debajo de países referentes como México, Colombia, República Dominicana y Costa Rica.

La inflación interanual se ubicó en 5.32 por ciento al cierre del 2021, aunque fue 1.31 por ciento superior en comparación al 2020 de 4.01 por ciento.

Adicionalmente, el presidente del BCH, señaló que la deuda país sobre el PIB de Honduras es menor al 55 por ciento, conforme al límite establecido en el Decreto Legislativo del 2020. Incluso el déficit fiscal para el 2021 será mucho menor a un 4.5 por ciento y lo que se había estimado, en ese sentido, se ocupó menos deuda.

El también coordinador del Gabinete Económico hondureño aseguró que el próximo gobierno de Xiomara Castro de Zelaya recibe un país con empuje fuerte en actividad económica, con crecimientos importantes de 10 a 12 por ciento, que en valores constantes el PIB será más alto en relación al que se registraba antes de la pandemia.

Por su parte, el acceso al crédito cierra con índices de crecimiento de casi 12 por ciento y con menores tasas de interés en relación a lo que se observó del 2014 a la fecha. (WH)

DATOS

Los resultados del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) correspondientes al tercer trimestre del 2021, reflejaron que la economía hondureña continua por la senda de recuperación económica al crecer 2.1 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año, según la serie desestacionalizada, superando los niveles pre pandemia registrados al III trimestre del 2019. De forma interanual, la actividad económica se incrementó 12.4 por ciento y la variación porcentual acumulada se situó en 12.5 por ciento. Durante el 2020, el PIB decreció en casi un 10 por ciento.


Programa Económico 2019-2021

➢ En diciembre del 2014 se firmó un Acuerdo Stand By (SBA) y Stand By Facilidad de Crédito (SCF) que culminó en junio del 2017, el cual contó con seis revisiones ratificadas satisfactoriamente por el Directorio del FMI.
El objetivo principal de dicho Acuerdo consistió en estabilizar las cuentas macroeconómicas y fortalecer el marco de las políticas monetaria y fiscal.

➢ El 15 de julio del 2019 el FMI aprobó un programa bajo la modalidad Acuerdo Stand By (SBA) y Stand By Facilidad de Crédito (SCF) de 24 meses.

➢ A la fecha se han realizado cuatro revisiones ratificadas satisfactoriamente por el Directorio Ejecutivo del FMI, quedando pendiente ratificar la quinta revisión.

➢ En la IV Revisión del Acuerdo, el Directorio Ejecutivo del FMI extendió la duración del SBA y SCF hasta el 14 de enero del 2022

Objetivo del Programa Económico 2019-2021 • El propósito inicial del acuerdo era de carácter precautorio y tenía como objetivo clave mantener la estabilidad macroeconómica y a la vez poner en marcha reformas económicas e institucionales para fomentar el crecimiento inclusivo.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto