EEUU presenta a la OTAN detalles de diálogo con Rusia por la crisis en Ucrania

MG
/
11 de enero de 2022
/
10:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU presenta a la OTAN detalles de diálogo con Rusia por la crisis en Ucrania

La principal negociadora de Estados Unidos sobre la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia, Wendy Sherman, presentó el martes a la OTAN detalles de sus conversaciones con su homólogo ruso, mientras el gobierno de Kiev pidió una cumbre internacional.

Sherman, subsecretaria estadounidense de Estado, y el vicecanciller ruso Sergei Riabkov mantuvieron el lunes en Ginebra una conversación de siete horas para tratar de desactivar la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Este martes, Sherman llegó a Bruselas para conversar con los aliados de la OTAN.

La alianza militar transtlántica se apresta a participar el miércoles de una reunión del consejo OTAN-Rusia, en Bruselas.

El jueves, las partes se trasladarán a Viena, donde se sumarán a una reunión del consejo permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La reunión de Sherman y Riabkov en Ginebra fue una tentativa de reducir las tensiones en la frontera.

Este martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sugirió la convocatoria de una cumbre para tratar la cuestión, con la participación de Francia y Alemania.

– Informar a la OTAN -En tanto, Sherman se reunió en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y embajadores ante la alianza para presentar detalles de las conversaciones.

En ese encuentro, la funcionaria estadounidense repasó a Stoltenberg el contenido del diálogo con Riabkov.

En un mensaje en Twitter, Sherman aseguró que “Estados Unidos se compromete a trabajar en conjunto con nuestros aliados y socios para instar a la desescalada y responder a la crisis de seguridad causada por Rusia”.

En otro tuit, Sherman aseguró al gobierno de Kiev que los aliados “no tomarán decisiones sobre Ucrania sin Ucrania”.

Después de más de siete horas de negociaciones en Ginebra el lunes, rusos y estadounidenses acordaron mantener las conversaciones, aunque no hubo señales concretas de avances.

El miércoles serán los embajadores de los 30 países de la OTAN quienes se reunirán con representantes rusos en la sede de la alianza.

En ese encuentro, Rusia estará representada por el vicecanciller Alexander Grushko, quien expresó su convicción de que la reunión será un “momento de la verdad” para las relaciones entre el país y alianza transatlántica.

“Nuestras expectativas son completamente realistas y esperamos que esta sea una conversación seria y profunda”, dijo Grushko en Moscú.

En cualquier caso, el gobierno de Ucrania reconoció los “esfuerzos” realizados por Rusia y países occidentales para reducir tensiones.

“Sólo podemos acoger con satisfacción las intenciones y los esfuerzos de Estados Unidos y de Rusia, de la OTAN y de Rusia, para rebajar las tensiones y resolver todos los temas comunes en la mesa de negociación”, declaró el portavoz Sergui Nikiforov en una declaración grabada en vídeo y enviada la AFP.

– Aguda tensión fronteriza -Desde la agudización de las tensiones después que Rusia concentró enorme capacidad militar a lo largo de la frontera con Ucrania, funcionarios europeos se han quejado de que Washington ha acaparado la iniciativa de las negociaciones con Rusia, y el bloque no quiere verse excluido de un proceso de toma de decisiones.

Rusia no acepta que Ucrania se incorpore a la OTAN (paso que podría a la alianza transatlántica literalmente a las puertas de Moscú), pero los países occidentales apuntan que el gobierno ruso no puede atribuirse voz en esa decisión.

Para los países europeos, la demanda de membresía a la OTAN es un asunto de países soberanos, al tiempo que la alianza mantiene su política de puertas abiertas.

En ese escenario, Rusia presentó su pliego de demandas para reducir las tensiones, y Estados Unidos transmitió a Moscú los drásticos efectos que tendría una acción militar rusa en Ucrania.

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo el lunes a la prensa que las conversaciones entre Sherman y Riabkov en Ginebra fueron positivas pero añadió que “lo importante es el resultado, y no hay nada que podamos decir aún sobre resultados”.

Por su parte, Sherman apuntó que Rusia no ha ofrecido garantías de que no invadiría a Ucrania, ni presentó explicaciones por la concentración de uno 100.000 soldados a lo largo de la frontera con ese país.

Para la funcionaria estadounidense, algunas de las demandas rusas no eran aceptables, incluyendo la prohibición a la continuada expansión de la OTAN hacia los países del Este de Europa. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto