El nuevo gobierno frente a Kamala Harris

MA
/
11 de enero de 2022
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El nuevo gobierno frente a Kamala Harris

Nery Alexis Gaitán

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció nuevos compromisos de inversión con sectores privados, para el triángulo norte de Centroamérica, por un monto de 1,200 millones de dólares. Harris lanzó un Plan para que las empresas se impliquen en proyectos de inversión para ayudar a detener la migración ilegal hacia su país, mediante la generación de nuevas inversiones que permitan la creación de más empleos en Centroamérica.

Entre las empresas que han presentado iniciativas están Care International, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, Microsoft y Nespresso, entre otras, que ascienden a la millonaria cantidad establecida, para inversión casi inmediata. Algunas inversiones ya están dando frutos en la región y, desde ya, están generando nuevos empleos.
Según Harris, con estas nuevas inversiones se persigue el desarrollo en seis áreas: una agenda de reformas, inclusión digital y financiera, seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente, adaptación climática y energía limpia, educación y desarrollo de la fuerza laboral y el acceso a la salud pública. La política estadounidense incluye el desembolso de fondos gubernamentales para fortalecer los gobiernos democráticos, combatir la corrupción y mejorar la seguridad ciudadana.

Es importante señalar que los Estados Unidos están muy interesados en fortalecer los gobiernos de tendencia democrática, porque son los que garantizan el respeto a las inversiones de capital, tanto nacional como extranjero. Este nuevo paquete de inversiones también debe contemplar el potencial que tienen las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) como una alternativa para el desarrollo económico de la región.
Al respecto, el nuevo gobierno debe integrarse, de forma inmediata, a este nuevo paquete de inversiones y respetar, en primer lugar, los contratos ya establecidos con inversionistas nacionales y extranjeros. En segundo lugar, debe garantizar la seguridad jurídica de las inversiones ya establecidas; y, las nuevas que se crearán. Esa es la única manera de generar empleos que sean sostenibles en el tiempo. Por lo que debe ser una prioridad que el gobierno actúe eficientemente para atraer a los inversionistas.

Es importante aclarar que las ZEDES en ningún momento están violentando la soberanía nacional; que no son machos sin dueño ni harán lo que se les dé la gana en contra del pueblo hondureño. Desafortunadamente, la discusión política ha generado interpretaciones equivocadas sobre este tema.
Lo cierto es que las ZEDES generan desarrollo, y son una alternativa para la creación de nuevos empleos. Recordemos que cada empleo cuenta y ya hay cerca de tres mil empleos en su conjunto vinculados directa o directamente a las ZEDES.

Si aprovechamos esta oportunidad, en los próximos años, las ZEDES acelerarán el crecimiento del PIB de Honduras con inversiones nuevas. Este impacto económico positivo permitirá un mejoramiento en la calidad de vida de la población y resultará en una alternativa muy eficiente para detener la emigración hacia el norte. Y lo que se pretende es, según Harris, eliminar la pobreza extrema, la violencia, la corrupción y mitigar el impacto del cambio climático.

Tal como lo ha manifestado la presidente electa, Xiomara Castro, la reactivación de la economía será prioridad en su gobierno. Es así que todas las inversiones en Honduras deben integrarse a este plan de desarrollo económico propuesto por Harris, por lo que el nuevo gobierno debe accionar dentro de los parámetros de los compromisos adquiridos con los inversionistas, incluyendo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Sólo de esta forma atraerá a los inversionistas nacionales y extranjeros, y les trasmitirá la confianza adecuada que se respetarán sus inversiones. El respeto a la propiedad privada es fundamental. Razón por la cual el gobierno debe afianzar nuestro sistema democrático y respetar el marco jurídico existente.

¡El país necesita urgentemente nuevas inversiones, para que se genere más trabajo de forma inmediata!

Más de Columnistas
Lo Más Visto