Incrementa afluencia de personas en los centros de triaje de la capital

MA
/
11 de enero de 2022
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incrementa afluencia de personas  en los centros de triaje de la capital

En los últimos días se ha registrado una alta afluencia de pacientes en los centros de triaje que llegan con variada sintomatología respiratoria.

En los últimos días se ha reportado un incremento en las atenciones que se están brindando en los centros de triaje de la capital, ya que las personas están llegando con diferentes afecciones respiratorias.

Los triajes habilitados en la capital están en la Villa Olímpica, Mayangle, Universidad Católica, Instituto Jesús Milla Selva y en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).

El coordinador del triaje del CCG, Daniel Morales, lamentó que se han incrementado el número de personas que están llegando con diferente sintomatología y se debe hacer el diagnóstico para saber si es dengue, COVID-19, influenza o algún resfriado.

“Lamentablemente las atenciones están altas y siguen a pico, ayer rompimos con mas de 400 pacientes que se vieron en los tres turnos que tenemos en las 24 horas del día, la mayoría de ellos sospechosos de COVID-19”, indicó Morales.

Asimismo, detalló que se está observando cómo la positividad en las pruebas de antígeno y PCR para detectar COVID-19 está subiendo, anteriormente esta se mantenía en cero por ciento y ahora es de 35 a 45 por ciento.
Morales, aseguró que la positividad va variando día con día, y en PCR se ha visto un cambio del cinco por ciento hasta un 20 por ciento, lo que es preocupante para los médicos.

Más de 400 atenciones se han brindado en el centro de triaje del CCG, donde la positividad por COVID-19 es del 20 por ciento en PCR y de 30 a 35 en pruebas de antígeno.

“Los pacientes, la mayoría de ellos en un 95 por ciento, llegan presentando una sintomatología respiratoria, no solo estamos sospechando de COVID-19”.

“Sino que también sospechamos de influenza, resfriados comunes, en algunos casos dengue y otras enfermedades. Estamos ingresando entre cuatro y ocho pacientes diariamente que los trasladamos a los diferentes hospitales”, manifestó Morales.

Pero las atenciones no solo se han incrementado en los centros de triaje, ya que las personas están llegando a los diferentes centros de salud desde donde son remitidos a los triajes para recibir un diagnóstico mediante aplicación de pruebas.

También en el centro de triaje de la Villa Olímpica, se ha registrado un incremento detalló la coordinadora, Milagro Ramos, asegurando que se están atendiendo entre 200 y 250 personas diariamente.

“En PCR tenemos una positividad del 20 por ciento y en pruebas de antígeno un 15 por ciento. Siempre estamos recibiendo personas bastante sintomáticas y la mayoría están saliendo positivas por COVID-19 y son personas que ya tienen completo su esquema de vacunación”, señaló Ramos.

En este triaje se mantienen cinco clínicas para atender la alta demanda, pero debido a la cantidad de pacientes la espera en algunos días debe ser un poco alta, según Ramos aún se está a la espera de personal de microbiología, mientras la mayoría del personal médico ya se reintegró.

“Estamos abasteciendo las cinco clínicas que tenemos. Con cinco médicos por turnos y tratamos de dejar el laboratorio con al menos dos microbiólogos en cada turno y también enfermería que es el recurso que más necesitamos pues tenemos ya suficiente para poder brindar la atención”, destacó Ramos.

Unas 200 personas están visitando el triaje de la Villa Olímpica, y una gran cantidad de ellos positivos de coronavirus y con un esquema completo de vacunación.
Los capitalinos están presentando sintomatologías similares entre COVID-19, influenza, dengue y resfriados comunes.
Más de Nacionales
Lo Más Visto