“Inversión de Inprema en Palmerola haría crecer ganancias y ahorros de maestros”

MA
/
11 de enero de 2022
/
02:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Inversión de Inprema  en Palmerola haría  crecer ganancias y  ahorros de maestros”

Manuel de Jesús Bautista.

De llegarse a concretar la inversión del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, esto haría crecer las ganancias y ahorros de los maestros, afirmó el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista.

“La Inversión de Inprema en Palmerola haría crecer las ganancias del Instituto y permitiría poder atender otras necesidades y beneficios que tienen los maestros y jubilados; la inversión es factible, solo se debe hacer el estudio completo de la inversión”, manifestó el economista.

Explicó que si el Inprema logra colocar el dinero a tasas arriba del 6 por ciento de interés, sería muy bueno para las finanzas de dicho instituto, ya que tener el dinero en manos del banco es poco rentable, porque “las tasas en el sistema bancario nacional han bajado fuertemente” en los últimos meses.

“Si alguien tiene una buena cantidad de dinero y lo quiere invertir, es lo mejor, porque lo que pagan los bancos en este momento por intereses es muy bajo; por eso, para el Inprema es muy bueno y ventajoso si en otro lugar recibirá más dinero por concepto de intereses”, manifestó Bautista.

VERIFICAR GARANTÍAS

El experto dijo que Inprema no le debe tener miedo a la inversión. “Basándonos en el principio que los institutos de previsión son más que todo institutos de inversión, yo les diría que no hay que tenerle miedo a la inversión, solo deben verificar las garantías”, manifestó Bautista.

A través de un comunicado, la Comisión Especial de Transición y Normalización del Inprema informó que aumentaría a 154 millones de lempiras su ganancia de intereses anual, si se invierte en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

La Comisión reveló que actualmente Inprema obtiene “intereses muy bajos en el sistema bancario nacional”, ya que apenas reciben 11 millones de lempiras. Sin embargo, pero la ganancia se elevaría hasta los 154 millones de lempiras por intereses anuales, invirtiendo en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ya que con la nueva terminal aérea, en lugar de obtener una baja tasa de 2 por ciento, pasarían a recibir una de entre 7 por ciento y 10 por ciento.

Esto significa que por tener el dinero sin invertir y en manos del sistema bancario, Inprema está dejando de percibir más de 140 millones de lempiras al año, reveló la Comisión.

ANÁLISIS TÉCNICOS

“Las referidas evaluaciones de nuevas opciones de inversión se iniciaron debido a los bajos intereses recibidos por nuestros recursos en el sistema bancario nacional, en los cuales solo se está obteniendo una tasa promedio de 2 por ciento de interés anual, que resulta demasiado baja y no deja mayores rendimientos…”, se resaltó en la nota de prensa.

“…por lo que surgió la necesidad de analizar diferentes opciones de inversión que ofrecerían incrementar las tasas entre 7 por ciento y 10 por ciento y así generar más ganancias por intereses”, agrega el documento.
Los representantes de Inprema aclararon que hasta ahora solo se han hecho análisis de varios proyectos. “La Comisión, de manera categórica, informa que a la fecha el Inprema solo ha realizado los análisis técnicos de la evaluación de la inversión en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, sin que ello signifique el desembolso de cantidades de dinero, lo que perfectamente puede ser constatado”.

En el comunicado, se indicó: “En cumplimiento de sus funciones y con el propósito de obtener mejores beneficios financieros para el instituto y sector magisterial, la comisión ha realizado análisis de diferentes proyectos de inversión, los cuales han sido recibidos desde distintos sectores públicos y privados para someterlos a un proceso de evaluación, técnica y financiera y así tomar la decisión más acertada en función de aumentar la rentabilidad de los recursos de Inprema”.

MEJORAR BENEFICIOS

La comisión de Inprema expresó: “El magisterio nacional debe tener la certeza y la claridad de que las autoridades estamos actuando con absoluta responsabilidad, transparencia y que en todo momento trabajamos para satisfacer los intereses de los participantes activos, jubilados y pensionados del Instituto. Nuestras decisiones tienen como único propósito velar por mejorar los beneficios de los docentes y que los reciban de manera digna y puntual”.

Agregó que “como siempre, cada decisión en temas de inversión será sometida al análisis por parte del equipo técnico y esta Comisión buscará que las mismas permitan la sostenibilidad financiera y actuarial del Instituto”.

DATOS

El Aeropuerto Internacional de Palmerola inició operaciones el 11 de diciembre del 2021 y ya se encuentra 100 por ciento operativo, con un total de cinco aerolíneas internacionales operando y otras que pronto iniciarán vuelos en la nueva terminal aérea.

Este aeropuerto es el más grande y moderno de Honduras, con una extensión de casi 40,000 metros cuadrados, siete mangas y fue designado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como el nuevo aeropuerto para la zona metropolitana de Tegucigalpa.


Daniel Esponda: “Inversión en Palmerola sería positiva”

Daniel Esponda.

***Dijo que hay que invertir, porque actualmente el sistema bancario recibe más ganancias por el dinero del Inprema que el propio instituto, que solo recibe 2% por intereses.

El dirigente magisterial, Daniel Esponda, destacó que la inversión que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) podría realizar en el Aeropuerto Internacional de Palmerola es positiva, ya que actualmente se obtienen ganancias demasiado bajas por tener el dinero en manos del sistema bancario.
“Esta inversión en Palmerola es positiva, solo se debe analizar bien”, manifestó.

Esponda enfatizó que lo verdaderamente preocupante es el bajo nivel de intereses, de apenas 2 por ciento, que el sistema bancario nacional está dando a Inprema por su dinero, por lo que “no podemos caer en el error de satanizar las inversiones, como esta de Palmerola. Obviamente, antes de todo debemos analizar que sean seguras, rentables y de retorno rápido”.

El dirigente dijo que lo mejor es invertir, porque actualmente el sistema bancario recibe más ganancias por el dinero del Inprema que el propio Instituto. “A Inprema solo le dan 2 por ciento por intereses, mientras con nuestro propio dinero ellos cobran hasta 16 por ciento de interés, si le prestan a un maestro, por ejemplo”, lamentó.

SERÍA UN ACCIONISTA

Añadió que si se llega invertir en la nueva terminal, “el Inprema se convertiría en accionista de Palmerola”, el cual desde el 11 de diciembre inició operaciones y ya cuenta con la operación de cinco aerolíneas internacionales.

Esponda explicó que están de acuerdo con la Comisión Especial de Transición y Normalización del instituto que se debe mover el dinero de la banca privada para diversificar las inversiones, obtener mejores rendimientos y beneficios.

“El Inprema tiene que diversificar sus inversiones, sacar el dinero de la banca privada y ponerlo a producir para el beneficio de todos los maestros”.

Aseguró que la “Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) tiene 12 años de obligarnos a tener depósitos a plazo fijo, con tasas de apenas 2 por ciento y 4 por ciento, y luego prestan nuestro dinero al pueblo hondureño a través de las tarjetas de crédito o créditos personales a tasas de 16 por ciento”.

La Comisión del instituto informó que el Inprema aumentaría su ganancia de 11 millones de lempiras a 154 millones por intereses anuales, si llega a invertir en Palmerola.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto