L798 millones se invirtieron en ayuda humanitaria

MA
/
11 de enero de 2022
/
04:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L798 millones se invirtieron en ayuda humanitaria

Durante el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández se brindó ayuda humanitaria a unas 437,000 personas afectadas por las tormentas tropicales.

Tegucigalpa. Operaciones de rescate, de limpieza y de reconstrucción, dinero en efectivo por medio de bonos, ayuda humanitaria Vida Mejor y rehabilitación de vías son algunas de las acciones realizadas por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández para ayudar a las personas afectadas por las tormentas Eta y Iota.

Según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), un total de 798 millones de lempiras se ejecutaron para atender esta emergencia que sucedió en noviembre de 2020.

“Con mi familia fuimos muy afectados por las tormentas, pero gracias a Dios estamos bien, no perdimos vidas y las cosas materiales se pueden recuperar. Estamos contentos con esta ayuda”, indicó Eliel Pineda, en Omoa, departamento de Cortés, uno de los municipios afectados por el doble embate climatológico.
Pineda fue una de las 437,000 personas afectadas por las tormentas tropicales en el territorio nacional.

RESCATE DE PERSONAS

Según cifras de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), unas 257,448 personas fueron rescatadas durante esta emergencia y además fueron evacuadas más de 1 millón de personas.

Para dar atención a los hondureños que perdieron sus pertenencias y cuyas viviendas fueron dañadas, se establecieron más de 2,000 albergues y se intervinieron unas 80 comunidades afectadas, beneficiando a casi 90,000 personas.

Esta atención requirió una inversión de 74 millones de lempiras que corresponden solo al establecimiento de albergues.

Mediante la creación de los programas Fuerza Honduras II, No Están Solos y Honduras se Levanta, el Gobierno atendió a los hondureños que fueron afectados por Eta y Iota.

La Operación No Están Solos comenzó el 7 de noviembre de 2020 realizando rescates, habilitación de albergues, entrega de alimentos, limpieza de zonas afectadas, reconstrucción e higienización de viviendas para auxiliar a 300,000 damnificados.

“No estamos solos y lo estamos viendo con esta ayuda. Esta es una ayuda real, la estamos recibiendo y sin importar color, religión y otras cosas”, dijo Carlos Valdez, residente en Potrerillos, Cortés, quien recibió un paquete de ayuda humanitaria.

Esta operación contó con la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), entre otras instituciones no gubernamentales y de sociedad civil.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

A través de la Operación No Están Solos se limpiaron las colonias inundadas y se llevaron víveres y enseres a las familias damnificadas.

La operación Fuerza Honduras se desarrolló por parte del Gobierno Central a través de transferencias de emergencia a las municipalidades.

Además, se designó a Copeco para realizar las evaluaciones de daños y definir prioridades a atender en cuanto a las necesidades de las personas albergadas, rehabilitación vial, daños a las viviendas, así como otros que perjudican la rehabilitación económica y social.

En tanto, la estrategia de país Honduras Se Levanta fue orientada a reactivar la economía a través de la promoción de emprendimientos y microempresas, generando empleo, e impulsada por el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y la participación de organizaciones que trabajan directamente con las comunidades.

En apoyo al sector agro, uno de los más golpeados, el Gobierno distribuyó Bonos de Solidaridad Productiva para la reactivación de unidades productivas post Eta y Iota en 17 departamentos del país.
Asimismo, 91,778 productores de 220 municipios del país recibieron el Bono Cafetalero, además de paquetes de bioseguridad.

RECONSTRUCCIÓN

El paso del Eta y Iota causó daños a la infraestructura del país, por lo que la labor de rehabilitación y reconstrucción estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Invest-H atendió siete departamentos donde se reportaron 116 eventos de daños de carreteras y caminos; Insep desarrolló varios proyectos en Yoro, Lempira y Choluteca y la zona central, generando unos 10,000 empleos.
Mientras tanto, Sedecoas mejoró y rehabilitó 163 obras de infraestructura como puentes y caminos de acceso en Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

Más de Nacionales
Lo Más Visto