Redondo está a diez días y 65 votos de la presidencia del Congreso

MA
/
11 de enero de 2022
/
05:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Redondo está a diez días y 65 votos  de la presidencia del Congreso

El Congreso se instala formalmente el próximo 23 de enero del 2022.

Conforme al procedimiento constitucional, el diputado Luis Redondo se encuentra a diez días para asumir la presidencia del Congreso, luego de ser el único nominado, hasta ahora, para el cargo, pero en el terreno sigue sin reunir los 65 votos de las bancadas, incluyendo los de Libertad y Refundación, el partido que lo postula.

El artículo 194 de la carta magna establece que el 21 de enero se reunirán los diputados en juntas preparatorias, y con la concurrencia de cinco por lo menos, se organizará la directiva provisional. El artículo 195 agrega que el 23 de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la Directiva en propiedad.

Hasta aquí, todo bien para el diputado Redondo, en caso que se mantenga el apoyo de la presidenta electa, Xiomara Castro, quien lo postuló al cargo al tenor de un acuerdo en la campaña electoral con el Partido Salvador de Honduras (PSH) al que pertence.

El pacto fue que el entonces candidato presidencial del PSH, Salvador Nasralla, se unía a la candidatura de Castro como designado presidencial (vicepresidente) y con la opción de nominar al presidente del Congreso.
En un pragmatismo político, Castro presidiría el Ejecutivo y Nasralla controlaría el Congreso sin ser diputado, pero designando a una persona de su confianza siendo Redondo el ungido en diciembre, cuando la presidenta electa anunció la postulación.

Desde entonces, el diputado, quien logró su tercer período por Cortés, se internó en una cruzada de cabildeos buscando los 65 votos comenzando con los 50 diputados de Libre, los 9 del PSH y cinco más entre liberales y nacionalistas.

APOYO A REDONDO

LA TRIBUNA quizo conocer los resultados de esta cruzada consultándole directamente a Redondo en varias oportunidades vía WhatsApp, pero el diputado responde con mensajería automática, como las que usan los call center, diciendo que se va a poner en contacto pronto. Tampoco responde su celular ni ha vuelto a dar declaraciones al respecto desde su postulación a pesar que se mantiene activo en varios chats mandando información en contra de la junta directiva del Congreso saliente, como ha sido su estilo en estos dos períodos.

En su lugar, varios diputados electos de Libre le han ratificado su apoyo públicamente, entre ellos, Hortensia Zelaya y Carlos Zelaya, hija y cuñado, respectivamente, de la presidenta electa. Además, Hugo Noé Pino, Rassel Tomé, Edgardo Casaña, Scherly Arriaga, Silvia Ayala, Mauricio Flores y Fabricio Sandoval.

En las últimas horas, el mismo Nasralla aseguró que hay 72 diputados a favor de Redondo. Días atrás, Carlos Zelaya, jefe de la bancada de Libre, también afirmaba que tenían los votos suficientes, pero ninguno de los dos ha dado nombres. “Le pregunté a ‘Mel’ (Zelaya, coordinador de Libre) qué pasaría si un diputado de Libre no votara por Luis Redondo y ‘Mel’ me dijo que de inmediato ese diputado de Libre se considera cachureco”.

También denunció que “hay un grupo de empresarios del narcotráfico que están ofreciendo grandes cantidades de dinero para comprar diputados y ahí veremos de qué están hechos los diputados”. Cree que hay diez diputados nacionalistas que apoyan a Redondo.

Del lado de Redondo están también los 23 diputados del Partido Liberal, aunque su dirigencia aclaró desde un principio que apoyarán al que designe Libre y específicamente al diputado sampedrano.

“Nosotros sacamos el comunicado como Consejo Central Ejecutivo el año pasado y mantenemos esa misma posición en respaldar el candidato que Libre escoja”, dijo Yani Rosenthal, presidente del Partido Liberal. Asimismo, ha descartado “componendas con el Partido Nacional como lo han pretendido decir algunas personas que tratan siempre de destruir el Partido Liberal”.

TRES BANDOS

Al mismo tiempo, varios diputados de Libre han asegurado públicamente que no votarán por Redondo por considerar que el PSH solo sacó 10 diputados contra los 50 de Libre. Entre estos están Edgardo Castro, Ramón Soto, Yavhé Sabillón y Beatriz Valle. Otros, muy influyentes como Sergio Castellanos y Jorge Cálix, el más votado a nivel nacional, se han llamado al silencio.

En las últimas horas, Valle afirmó que ella desconoce el contenido del acuerdo firmado entre Castro y Nasralla y desde ya días propuso a Cálix como presidente del Congreso. “A mí no me han mandado ese acuerdo y debemos saber que el Ejecutivo y el Legislativo son poderes independientes, yo esperaba que nos reunieran para el anuncio de Redondo. Además, la presidenta tiene iniciativa de ley, puede sugerir, pero el presidente del Congreso lo eligen los diputados”.

Lo mismo afirmó Edgardo Castro, quien explicó que en vista que Libre y el PSH sacaron 60 diputados, faltándoles cinco para la mayoría simple, lo lógico es que Libre presida. Por su parte, Sabillón ha reiterado que Redondo debe convencer a los diputados de Libre y de los otros partidos.

Igualmente, el diputado electo por Cortés, Ramón Barrios, ha dejado al descubierto la magnitud de los cabildeos, revelando al mismo tiempo que Libre está divido en tres bandos: Uno que apoya a Redondo, otro a Cálix y el tercero que espera llegar al 21 de enero para votar. Personalmente, dijo que apoya a Redondo, aunque reconoció que no lo ha llamado como sí lo hizo Cálix, quien lo visitó en tres ocasiones. “Pienso que mis compañeros que no van a votar por Redondo se merecen nuestro respeto y no estarlos metiendo a determinados grupos del crimen organizado y narcotráfico”, subrayó. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto