11 hitos en seguridad del presidente Hernández

MA
/
12 de enero de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
11 hitos en seguridad del presidente Hernández

Desde que ejerció la Presidencia del Congreso Nacional (2010-2014), el actual mandatario de la República, Juan Orlando Hernández, tenía diseñada la estrategia y el rumbo en materia de seguridad que necesitaba el país para recuperar la paz y la tranquilidad ansiada por la familia hondureña.

Para ello, y a pesar del rechazo de ciertos sectores, Hernández inició con la elaboración de una serie de reformas y leyes que permitieron al Estado tener un control de la seguridad que había sido asaltada y robada por maras  y pandillas, grupos criminales y narcotraficantes, estrategias y acciones que se consolidaron durante sus ocho años de gestión en el Ejecutivo (2014-2022), como la creación de nuevos organismos de combate a la delincuencia, la transformación de la Policía Nacional y la implementación de un régimen penitenciario de máxima seguridad, entre otras.

Entre los principales resultados en beneficio del pueblo hondureño, los homicidios bajaron en 60 %, los secuestros en 90 % y el paso de drogas por territorio hondureño en 95 %, y se hereda al país una nueva estructura institucional en materia de seguridad.

A continuación se reseñan 11 hitos de Hernández que han sido fundamentales en el mejoramiento de la seguridad en el país, con el consecuente impacto positivo en la economía, y que han recibido el reconocimiento internacional:

1. Aprobación de la extradición

En medio de una fuerte oposición, en enero de 2021, cuando el actual mandatario presidía el Congreso Nacional, este poder del Estado aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de personas por actividades de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
Durante el Gobierno del presidente Hernández ya suman 59 los hondureños que se dedicaban al narcotráfico, al crimen organizado y lavado de activos que guardan prisión en Estados Unidos, en su mayoría extraditados en aplicación de dicho instrumento legal y otros que se entregaron voluntariamente.
La extradición de capos del narcotráfico es una de las medidas que más ha contribuido a bajar los índices de violencia durante la Administración Hernández.

2. Escudos aéreos, terrestres y marítimos


Gracias a la creación de los escudos aéreos, marítimos y terrestres, en los que participan la Fuerza Aérea, el Ejército, la Fuerza Naval y otros cuerpos de seguridad, con el apoyo de países aliados, Honduras registró una fuerte disminución del paso de drogas por su territorio en los últimos años.
Según las cifras proporcionadas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en el período 2014-2020 se desarticularon 25 narcolaboratorios, se destruyeron más de 300 pistas clandestinas, 227.000 plantas de coca y más de 3 millones de plantas de marihuana; además se detuvo a más de 7.000 personas por tráfico de drogas.
Esto permitió reducir el tráfico de la droga por Honduras. La proporción de cocaína que pasaba por Honduras hacia Estados Unidos era del 87% y hoy ha bajado a solo el 4%; es decir, una reducción sin precedentes del 95 %.
“En el 2008 la mayoría de narcoavionetas aterrizaban en nuestro país; ahora, en una gráfica producida por el Comando Sur, se detalla la reducción de 95% del paso de droga por Honduras”, resumió el presidente Hernández.

3. Creación de la PMOP


Bajo el decreto legislativo No. 168-2013 se creó la Policía Militar del Orden Público (PMOP), como brazo de apoyo para las tareas de seguridad que ejecuta de manera permanente la Policía Nacional.
La puesta en marcha de la PMOP ha permitido recuperar y tener el control de zonas que estaban bajo el control de las maras y pandillas, delincuencia común y el crimen organizado.
La operatividad de la PMOP, en coordinación con otros entes de seguridad, hizo disminuir fuertemente la estela de muertes, sangre, dolor, temor y luto, pues se pasó de ser el país más violento del mundo, con una tasa de homicidios de casi 90 (86,47) muertes por cada 100.000 habitantes en 2021, a una baja sustancial en 10 años del 60 por ciento (36,23 muertes por cada 100.000 habitantes en 2021).
Asimismo, los secuestros disminuyeron en 90 %.

4. Creación de Fusina

El 27 de enero de 2014, el primer día del período de Gobierno del presidente Hernández, se creó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Con esta fuerza multidisciplinaria, compuesta por instituciones del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se han hecho operaciones exitosas, entre ellas Operación Morazán I y II, entre muchas otras acciones con el fin de recuperar territorios, incautar droga y bienes,  y poner a la órdenes de los juzgados a personas dedicadas a ilícitos a lo largo y ancho del territorio nacional.

5. Creación de Tigres


Asimismo, se crea bajo el decreto 103-2013 la Unidad Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), bajo la presidencia en el Poder Legislativo del actual mandatario Juan Orlando Hernández.
Este grupo de élite fue formado y capacitado por un grupo de agentes especiales de Estados Unidos, Colombia y Chile, entre otros países, para su operatividad en tareas especiales que han conllevado la incautación de droga, captura de criminales y narcotraficantes.

6. Creación del 911


Otra de las instituciones creadas con gran suceso por la Administración Hernández es el Sistema Nacional de Emergencias 911, que opera desde 2015.
El 911 ha brindado más de 6 millones de atenciones a la población hondureña, entre demandas de auxilio durante las adversidades permitiendo así salvar miles de vidas.
Más de medio millón de hondureños han recibido atención del servicio de telemedicina implementado por el 911 ante la pandemia de covid-19.
Con casi 6.500 cámaras de seguridad instaladas a nivel nacional, el 911 contribuye al combate de la delincuencia y al auxilio de la población.

7. Transformación de la Policía Nacional


Una de las decisiones más trascendentales del Gobierno del presidente Hernández en materia de seguridad es la transformación de la Policía Nacional, que se ha llevado a cabo bajo el Decreto Legislativo 021-2016, propuesto por el Ejecutivo, que declaró “situación de emergencia por seguridad nacional e interés público el proceso de depuración policial”.
Para ello creó la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional. También se emitió el Decreto Ejecutivo PCM 029-2016, en el que se autorizó al secretario de Estado en el Despacho de Seguridad para que procediera a la reestructuración inmediata de esta instancia, personal auxiliar y civil de la Policía Nacional.

Como resultado de dicho proceso, hoy en día se cuenta con una fuerza policial debidamente certificada, profesional y cercana de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, para complementar y afianzar el proceso de transformación, el presidente Hernández ha invertido millonarias cantidades en nuevas dependencias y nuevos edificios policiales, más equipo técnico para la operatividad de la Policía y la dotación de incentivos a los miembros de la institución, entre ellos aumentos en sus salarios, así como el fortalecimiento de la educación policial, entre otros avances.
La relación de policías por cada 100.000 habitantes en 2014 era de 145, pero en 2021 se ha incrementado y ahora hay 204 policías por cada 100.000 habitantes. De esta forma se está más cerca del estándar internacional de 300 policías por cada 100.000 habitantes.

El proceso de transformación institucional ha dejado 12.596 nuevos policías formados y certificados como idóneos para trabajar en la Policía Nacional.

8. Creación de la FNAMP


En 2018 la Fuerza Nacional Antiextorsiones, que funcionaba desde 2014,  se convirtió en la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP). Gracias a la operatividad de esta fuerza de seguridad se evitó que las maras y pandillas recibieran más de 400 millones de lempiras, hasta la fecha, como producto de la extorsión.
En gran medida este logro ha sido posible porque las  víctimas de extorsión tuvieron la confianza de interponer las denuncias a las líneas gratuitas y confidenciales 143 y el 911, así como de acercarse a las regionales de la FNAMP.

9. Cárceles de máxima seguridad


Como parte del desmantelamiento del antiguo régimen carcelario, que en muchos lugares estaba en manos de los propios reclusos, que desde allí ordenaban la ejecución de crímenes, se creó el Instituto Nacional Penitenciario (INP) con la misión de poner orden en el sistema penal del país y recluir en cárceles de máxima seguridad a pandilleros, narcotraficantes y otros delincuentes de alta peligrosidad.
En la actualidad permanecen en cárceles de máxima seguridad unos 5.000 miembros de maras y pandillas.
Asimismo, se cerraron os centros penitenciarios de Santa Bárbara (Santa Bárbara) y La Esperanza (Intibucá) y se demolió el centro penal de San Pedro Sula, este último una “universidad del crimen” controlada por los cabecillas de maras  y pandillas, que ordenaban asesinatos, extorsiones, secuestros, asaltos y otros delitos que hicieron de la capital industrial la ciudad más violenta del mundo.

En una operación sin precedentes en Latinoamérica, mediante la Operación Arpía, realizada con el apoyo de la Fusina, se reubicó a los integrantes de estas organizaciones ilícitas y a sus cabecillas que guardaban prisión en el centro penal de San Pedro Sula en las nuevas cárceles de máxima seguridad de Ilama (Santa Bárbara) y Morocelí (El Paraíso), conocidas como El Pozo 1 y 2, respectivamente, donde permanecen bajo vigilancia las 24 horas del día.

En el presidio de San Pedro Sula esos delincuentes también tenían en su poder armas de guerra y granadas, entre otro tipo de explosivos.
De esta manera se logró cerrar una historia negra, llena de luto, terror y dolor para la población de la zona norte del país.

10. Recuperación de SPS y Tegucigalpa

Durante cuatro años, entre 2011 y 2015, San Pedro Sula ocupó el primer lugar como la ciudad más violenta del planeta en número de homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que Tegucigalpa estaba en el quinto lugar, según el ranking de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

Sin embargo, como producto de las estrategias y acciones ejecutadas por la Administración Hernández, ambas ciudades mejoraron sus niveles de seguridad, y San Pedro Sula en 2020 pasó a la posición 34 y Tegucigalpa a la 30.

11. Más seguridad en el transporte con la FNSTU


Desde que entró en funcionamiento la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano, en marzo de 2019, se han realizado más de 36.000 operativos, dándole detención a 2.328 personas por diferentes delitos cometidos en ese rubro, alcanzando sus objetivos de transformar el sector transporte y poder contrarrestar al crimen organizado a través de estas acciones de prevención.

Entre los delitos que la FNSTU logró evitar están asaltos, homicidios y tráfico ilícito de estupefacientes dentro de las unidades de transporte, logrando así que los usuarios de los mismos se sientan seguros.
La FNSTU fue creada el 7 de mayo de 2018 mediante resolución No. CNDS-022/2018 del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, como medida ante las inminentes amenazas que son generadas por los grupos disóciales y la delincuencia común en el rubro del transporte público , y es a partir del día lunes 11 de marzo de 2019 que se realizó de manera oficial su lanzamiento operativo por parte del presidente Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa, donde se propuso como principal objetivo la transformación del sector transporte, manteniendo un ambiente de paz y tranquilidad para todos los usuarios del transporte público.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto