“Depreciación fue de las más bajas en últimos años”

MA
/
12 de enero de 2022
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Depreciación fue de las más bajas en últimos años”

Wilfredo Cerrato: “Directorio cumple con la ley sobre el valor de la moneda”.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, señaló en alusión al análisis del banquero Jorge Buso Arias, que el directorio de este organismo cumple con la ley sobre el valor de la moneda a lo interno y externo.

Cerrato recordó que en el 2021 la depreciación del lempira frente al dólar fue de 0.96 por ciento, menos del 1 por ciento. Si se compara con los últimos cuatro años: en el 2018 fue de 3.18 por ciento, en el 2019 de 1.22 por ciento y en 2020 hubo apreciación de 2.11 por ciento.

“En un promedio simple el movimiento del lempira frente al dólar en cuatro años fue de 0.8 por ciento, menos del 1 por ciento, una de las políticas de depreciación más bajas de los últimos años”, agregó.

En banca central, el tipo de cambio, la depreciación se mide anualmente, explicó Wilfredo Cerrato y luego refirió que cuando se habla de revaluar o devaluar es cuando un gobierno o Estado por decreto le pone un precio a la moneda y en el término de apreciar o depreciar, la moneda se mueve como otro bien o servicio dependiendo de la demanda.

En el 2021, expuso el funcionario, vimos meses de alta demanda de divisas por ende mayor depreciación, también vimos meses de baja demanda de divisas, por ende significativa apreciación.

Cerrato amplió que el precio base lo define el BCH y establece un límite superior y un límite inferior, luego los bancos que ofertan divisas a los bancos que demandan divisas, establecen los precios dentro de ese margen, un precio abajo, un precio arriba, dependiendo de la demanda.

Ese precio base el BCH lo define en tres variables, una es la inflación de Honduras versus los socios comerciales y Honduras tiene una inflación menor que la media de Centroamérica, al igual que de socios norteamericanos y europeos.

También se mide a través del movimiento de la moneda de principales socios frente al dólar: la Zona Euro depreció la moneda en 8.3 por ciento, Costa Rica en 4.7 por ciento, México en 2.6 por ciento y Nicaragua en 2 por ciento. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto