El expresidente peruano Vizcarra se contagia por segunda vez de covid-19

RP
/
12 de enero de 2022
/
01:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El expresidente peruano Vizcarra se contagia por segunda vez de covid-19

El expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020) se contagió por segunda vez de covid-19 tras haber sufrido ya la enfermedad en abril de 2021, durante la segunda ola que asoló al país.

“La tercera ola del covid-19 nos obliga a todos a tener mayor cuidado. Pese a las medidas tomadas, hoy nuevamente di positivo al virus”, informó Vizcarra este miércoles en sus redes sociales, en un mensaje al que agregaba el resultado de un test de antígenos.

Este nuevo positivo de Vizcarra se produce en medio de la tercera ola, donde en los últimos cuatro días el país ha batido tres veces su récord de nuevos casos diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Solo el martes se registraron 24.488 nuevos contagios, casi el doble del pico reportado en las dos olas anteriores, en un ascenso casi vertical y exponencial disparado por la irrupción en el país de la variante ómicron del coronavirus, que ya se ha vuelto la predominante en el país.

Para hacer frente a este nuevo contagio, Vizcarra, de 58 años, cuenta con tres vacunas administradas, aunque no recibe ningún refuerzo desde junio de 2021.

En octubre de 2020, cuando aún era presidente, Vizcarra recibió dos dosis de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm como parte del “Vacunagate”, el escándalo de vacunaciones secretas e irregulares que se administraron a un grupo de altos funcionarios y a sus familiares.

Estas vacunas fueron aplicadas gracias a un exclusivo lote llegado al país en el marco del ensayo clínico que se realizaba de la vacuna de Sinopharm en Perú, varios meses antes de que las vacunas fueran accesibles al resto de la población.

En junio de 2021, Vizcarra recibió una tercera dosis, esta vez de Pfizer, al acudir a uno de los vacunatorios implementados en Lima como un ciudadano más, dentro del turno establecido para su rango de edad, lo que causó polémica, ya que en ese momento la mayor parte de la población estaba recibiendo su primera dosis.

Para evitar que el exgobernante completara el esquema de vacunación de Pfizer y acumulara cuatro vacunas recibidas, el Ministerio de Salud sacó a Vizcarra del padrón de vacunación sin reconocerle las dos primeras dosis de Sinopharm administradas de manera irregular.

Así, con solo una vacuna recibida de manera formal, Vizcarra se quejó recientemente de que ahora no puede tramitar su certificado de vacunación completa, necesario desde el 10 de diciembre de 2021 para acceder a espacios cerrados como restaurantes, supermercados, cines o teatros. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto