Empleados de salud protestan para exigir plazas permanentes

MA
/
12 de enero de 2022
/
08:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empleados de salud protestan para exigir plazas permanentes

Los trabajadores por contrato que han sido despedidos exigen sus plazas permanentes.

El personal sanitario de primera línea en la atención de la pandemia del COVID-19 continúa su lucha para exigir la asignación de plazas laborales permanentes, tal como quedó establecido a través del Decreto Legislativo 47-2020.

Los empleados sanitarios señalaron que ellos tienen varios años de estar firmando contratos y han estado frente a la pandemia, por lo que piden a las autoridades tramitar su permanencia.

La secretaria del Sindicato de los Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Irma Macías, explicó que la protesta en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como Hospital del Tórax, en Tegucigalpa, así como otras en diversos lugares del país, se hacen con el mismo objetivo de lograr el nombramiento del personal de primera línea.

“Estamos apoyando a todo el personal que ha sido despedido de fondos BID y fondos descentralizados, los cuales no han sido recontratados y en este momento es urgente su contratación debido a la situación del COVID-19”, señaló Macías.

SE AGOTAN CUPOS

La sindicalista lamentó que el Hospital del Tórax se esté quedando sin cupos para la atención del virus, a lo que se suman otras patologías en las que se tiene una alta demanda.

“Es urgente que se recontrate este personal y hacemos un llamado al Congreso Nacional, que ya que tiene presupuesto, que se preocupe por esos 1,259 millones, que son los que se necesitan para contratar a estos 7,000 mil compañeros que despidieron por falta de presupuesto”, recalcó Macías.

En los primeros 10 días del 2022 se registra un aumento de los contagios del COVID-19 y de otras enfermedades; la ocupación del Hospital del Tórax se encuentra arriba del 83 por ciento y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un 100 por ciento, indicaron los manifestantes.

Por otra parte, en el centro de salud de la colonia El Carrizal, en Comayagüela, también se mantienen protestas para exigir el nombramiento del personal que ha estado en primera línea de atención, en todo este tiempo de la pandemia.

Los trabajadores afectados aseguraron que las acciones se irán incrementando hasta lograr que les cumplan con lo establecido en el decreto legislativo. Mientras que, en San Pedro Sula, personal del Hospital Mario Catarino Rivas también realizó ayer un plantón, para exigir su permanencia laboral. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto