Gabriel Boric: “Presidente electo de Chile”

MA
/
12 de enero de 2022
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gabriel Boric: “Presidente electo de Chile”

Por oscar lanza rosales
[email protected]

El pasado diciembre, salió electo presidente de Chile, el joven Gabriel Boric, de una coalición de izquierda, al derrotar a José Antonio Kast, de la ultraderecha, en la segunda vuelta de las elecciones, con aproximadamente 56% de los votos, frente al 44% del candidato Kast, con quien había perdido en la primera vuelta en noviembre, 26% a 28%.
La novedad en estas dos vueltas es que, a la segunda vuelta fueron más chilenos a votar, un 8% más que en la primera.

Tanto Kast como Boric, eran apoyados por coaliciones. Kast del Partido Republicano, se presentó aliado con los partidos de la centroderecha, mientras Boric era el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, que incluye al Partido Socialista, Partido Comunista (PC) y el Partido Por la Democracia. Además, logró el apoyo del centrista Partido Demócrata Cristiano (PDC) que decidió “no ingresar al futuro gobierno ni condicionar su apoyo”.
Sobre el origen de Boric y su carrera para llegar a ser presidente, él proviene de la provincia de Punta Arenas y de acuerdo a Diario El Mercurio, desde su niñez manifestó interés en convertirse en líder. Una vez, en secundaria, escribió una carta a sus compañeros para que lo escogieran como presidente de curso. Agrega El Mercurio, que se relacionó con la política por medio de su padre, un reconocido dirigente del PDC de la provincia de Magallanes, pero él finalmente se inclinó por el socialismo.

Al llegar a la capital a realizar estudios superiores, participó en forma activa en la política universitaria, y en las protestas de 2010-2011, al tener un protagonismo en las manifestaciones por las reformas del sistema educativo, ganó la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile. En esas luchas conoció a Giorgio Jackson, quien más tarde se transformó en su principal socio político, llegando a liderar ambos la Confederación de Estudiantes. En 2013, ambos decidieron llevar las luchas estudiantiles y sociales al Congreso Nacional, postulándose para diputados, saliendo electos, siendo su primer proyecto de ley, reducir las dietas de los parlamentarios, proyecto que no contó con el respaldo de los demás diputados, pero eso les permitió comenzar a liderar las encuestas como los políticos mejor evaluados del país.

Durante su primer periodo, Boric lideró la creación del Movimiento Autonomista, en diálogo con otras fuerzas de izquierda, para concretar la formación del Frente Amplio (FA) que en 2017 dio el salto al obtener 21 escaños en el Congreso, incluyendo su reelección.

En su segunda etapa en el Parlamento, Boric no dudó en abrirse al diálogo y al llamado a los acuerdos por el presidente Sebastián Piñera, sumándose a la comisión de infancia, acción que le ayudó a posicionarse en las encuestas dentro de los cinco políticos con más futuro.
Después jugó un papel importante al interior de su coalición, con la creación de su partido, Convergencia Social, recorriendo varias regiones de su país para legalizarlo.
En octubre de 2019, con el inicio de estallido social, Boric volvió a brillar con su liderazgo. Y en noviembre de ese mismo año, fue una de las figuras claves para lograr la firma del Acuerdo por la Paz y el inicio de una nueva Constitución.

Tras la crisis social, lanzó su precandidatura para competir, consiguió las 30 mil firmas que requería, y dominó los debates contra los demás precandidatos de los partidos del FA, entre ellos Daniel Jadue, del PC.
Este fue el intenso recorrido de Boric para llegar a la presidencia de Chile, acompañado de Izkia Siches, Giorgio Jackson, Camila Vallejo (líder del estallido social 2019) y Karol Cariola, todos con menos de 35 años, lo cual significa un verdadero relevo generacional.

Era lógico que tenía que ganar la coalición de izquierda, porque la derecha con Piñera en el poder no fue capaz de satisfacer el descontento social y resolver las desigualdades.
El mismo Boric, en su discurso de aceptación de su triunfo, ha dicho que “el progreso económico chileno, que es envidia en la región, “tiene pies de barro” porque “no llega a los más necesitados”. Y advirtió que su agenda honrará los reclamos del estallido social de 2019, por una salud y educación “que no discrimine entre ricos y pobres” y un sistema de pensiones “dignas para quienes trabajaron para hacer grande a Chile”.
Boric va a jurar para presidente, el próximo 11 de marzo, a la edad de 36 años y se convertirá en el más joven en la historia de Chile. ¡Le deseamos al nuevo presidente que le vaya bien a su gobierno!

Más de Columnistas
Lo Más Visto