Más presupuesto y abrir triajes piden para primeros 100 días de gobierno

MA
/
12 de enero de 2022
/
03:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más presupuesto  y abrir triajes piden  para primeros 100  días de gobierno

Delegar la gestión de la pandemia a la Secretaría de la Salud y abrir los triajes son algunas de las peticiones al nuevo gobierno.

Una serie de propuestas enfocadas en el mejoramiento del presupuesto y servicios del sistema de salud fueron presentadas ayer, por más de siete organizaciones, a la Comisión de Transición para los Movimientos Sociales del gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya.

El miembro de la comisión de transición del gobierno de Xiomara Castro, Sergio Rivera, expresó que “están presentando propuestas que se van a traducir en algo, una salud pública de calidad para el pueblo hondureño, es un sector que no ha sido escuchado…”.

“…desde el 2018 se lanzó a las calles, pidiendo mejor salud para el pueblo y lo que recibió fueron bombas lacrimógenas; hoy están en primera línea de la construcción de un plan de gobierno; en el sector salud, hay mucha expectativa”, apuntó Rivera.

ANTEPROYECTO DE LEY

El asesor de las centrales obreras en el tema de salud, Samuel Zelaya, detalló que “expusimos una serie de necesidades que presenta ese sector, presentamos un anteproyecto de ley del sistema nacional de salud”.

Agregó que “creemos que las cosas no se resuelven con arreglar los pequeños elementos del día a día, es una cosa más estructural y requiere medidas y acciones estructurales como recomponer todo el sistema para que el mismo tenga una lógica diferente de acción”.

Zelaya explicó que la propuesta de Ley “parte de fortalecer al ente rector de salud, que es la Secretaría de Salud, también reconfigurar las redes integrales de los servicios de salud, en la atención primaria con enfoque más preventivo, promoción de la salud…”.

“…integración de equipos familiares de salud, expandir la capacidad del ente público para que se tenga mejores condiciones de la gente que se enferma, entre otros”, señaló.

PARTICIPACIÓN COLECTIVA

Entre las organizaciones que presentaron propuestas, se encuentra el personal de primera línea durante la pandemia, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), el Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras (CCDH), colectivos de Psicología Social; y la Central de Trabajadores de Honduras (CTH).

Asimismo, los trabajadores del Hospital Escuela, del Hospital San Felipe y el Colectivo Libre del Instituto Hondureño de Seguridad Social entregaron sus propuestas a la Comisión de Transición para los Movimientos Sociales, para que puedan ser tomadas en cuenta por el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro.

Entre las demandas para los primeros 100 días de gobierno, la Mesa de las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud pidió al gobierno entrante delegar la gestión de la pandemia a la Secretaría de la Salud (Sesal), mantener abiertos los centros de triaje y reabrir los que se cerraron.

Asimismo, solicitan la no renovación de convenios de subrogación de los establecimientos de salud, hasta que los mismos no sean revisados por una comisión bipartita entre la Sesal y los trabajadores de la salud y definir la nueva gobernanza del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Para ese fin, el sector trabajador tiene lista una propuesta de reformas de ley para fortalecer la gobernanza en el marco de la actual ley.

De igual forma, demandaron el fin de la Junta Interventora en el IHSS, fortalecer la atención primaria, mediante la dotación de recurso humano multidisciplinario, los recursos e insumos requeridos y el financiamiento adecuado.

A su vez, piden la creación de un fondo especial para la dotación urgente de insumos esenciales para los trabajadores de primera línea y habilitar quirófanos móviles para disminuir la mora quirúrgica, entre otras. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto