Proponen se amplíe la investigación de femicidios

MA
/
12 de enero de 2022
/
02:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen se amplíe la investigación de femicidios

La representante del Centro de Estudios de la Mujer, Suyapa Martínez, informó que propusieron al nuevo gobierno la ampliación y fortalecimiento de las unidades de investigación de los femicidios en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Según Martínez, no hay una estructura ni un PCM que se plantee esas unidades, por lo que también se pide que se les asigne presupuesto.
A la lista de demandas se suma el paquete de leyes Berta Cáceres, que contiene la Ley en Contra de la Violencia Política, Ley del Trabajo Doméstico, Ley de Educación Integral para la Sexualidad y la Ley Integral en Contra de la Violencia de las Mujeres.

Asimismo, la propuesta incluye nuevas estructuras como juzgados especializados en contra de la violencia de las mujeres, nueva estructura del Ministerio Público, “es toda una reingeniería para atender la violencia contra las mujeres”.

“Traemos una comisión estratégica interinstitucional sobre las mujeres, que trabajará en diversas mesas, servicios integrales de cuidado, problemática misma de violencia contra las mujeres, darle seguimiento a la legislación, a los presupuestos públicos que vayan dirigidos a las mujeres”, añadió.

“Propusimos que se apruebe la ley de casas refugio, un anteproyecto que fue engavetado, con esta ley nosotras estaríamos salvando vidas de las mujeres”, advirtió la directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz.

“Tiene que haber una casa refugio al menos en cada uno de los departamentos de Honduras, se ocupan 10 millones de lempiras para llevar a cabo el proyecto”, apuntó. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto