Representante del FMI destaca avances alcanzados en acuerdo que finaliza este 14 de enero

MA
/
12 de enero de 2022
/
06:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Representante del FMI destaca avances alcanzados en acuerdo que finaliza este 14 de enero

Jaume Puig-Forne, mencionar puntos principales en cinco áreas de reformas,
en primer lugar, el sector eléctrico.

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Jaume Puig-Forne, señaló que lograron avances en el acuerdo alcanzado en el 2019. El programa fue bajo la modalidad Acuerdo Stand By (SBA) y Stand By Facilidad de Crédito (SCF) de 24 meses. A la fecha se han realizado cuatro revisiones ratificadas satisfactoriamente por el Directorio Ejecutivo del FMI, quedando pendiente ratificar la quinta revisión.

En la IV Revisión del Acuerdo, el Directorio Ejecutivo del FMI extendió la duración del SBA y SCF hasta el 14 de enero del 2022.

“A pesar del contexto tan desafiante, creemos que se han logrado avances en todas las áreas de reforma que se contemplaban inicialmente en el programa” indicó Jaume Puig para luego mencionar los puntos principales en cinco áreas de reformas.

En primer lugar, el sector eléctrico, refirió que se han logrado avances importantes en el fortalecimiento institucional del sector, incluyendo mejoras en la independencia presupuestaria y operativa del regulador del centro de despacho, estos son componentes importantes para en el camino para un sector abierto y competitivo, también creemos se han dado avances importantes en la implementación de un sistema de tarifas que va orientado a la recuperación total de los costos.

INGRESOS FISCALES

En segundo lugar, dentro del área de la movilización de ingresos fiscales, nosotros creemos que es importante también para atender las necesidades de gasto social e inversión tan grandes que tiene el país, también ha habido avances, se ha continuado fortaleciendo la capacidad administrativa de las autoridades tributarias y aduaneras. Esto incluyendo la nueva agencia de aduanas y el reforzamiento continuado de las capacidades de la SAR; al mismo tiempo también se ha hecho trabajo preparatorio para evaluar la eficiencia de los incentivos fiscales y bueno, esto es un paso previo a posibles revisiones a esos incentivos que no cumplan con los objetivos de creación de empleo e inversiones por los que se establecieron, expuso.

“Nosotros creemos que es importante que todos los sectores de la economía hagan aportaciones de manera equitativa para que la base tributaria sea lo más amplia posible y se puedan apoyar estas necesidades del país”, planteó.

En tercer lugar, con respecto al área de la calidad del gasto público, se han implementado medidas para aumentar la transparencia y los controles de los gastos sociales y en infraestructura que se ejecutan a través de los fideicomisos, así como a través de las APPs (las Alianzas Público-Privadas) y también se ha trabajado para fortalecer los procedimientos de compra y de contrataciones públicas, dijo.

Jaume Puig-Forne destacó en cuarto lugar, la gobernanza en el sector público, esto ha incluido la aprobación de reformas al sistema de declaraciones juradas de los funcionarios públicos al Tribunal Superior de Cuentas y también trabajos preliminares para mejorar la identificación de los beneficiarios finales de las sociedades mercantiles; creemos que es una herramienta importante en la lucha contra el lavado de dinero, la cual es un área prioritaria de política, a juicio del Fondo.

POLÍTICA MONETARIA Y CAMBIARIA

Por último, mencionó también un trabajo importante que se ha venido haciendo para seguir fortaleciendo el marco de política monetaria y cambiaria, con el objetivo de mantener la inflación bajo control.

Se han presentado al Congreso Nacional proyectos de ley que fortalecerían la gobernanza y autonomía del Banco Central y ayudarían también a desarrollar los mercados de valores, lo cual ofrece a las empresas la posibilidad de diversificar sus fuentes de financiamiento, es un objetivo importante.

“Lógicamente queda trabajo significativo que hacer en todas estas áreas, pero realmente creemos que se han sentado las bases para obtener avances importantes y potenciar el crecimiento inclusivo del país en los próximos años” puntualizó.

NUEVO GOBIERNO

Consultado cómo quedan las relaciones de Honduras con el FMI de cara al inicio de un nuevo gobierno, Jaume Puig-Forne, destacó que “de cara al inicio del nuevo gobierno y a las relaciones con el Fondo Monetario, destacaríamos que Honduras tiene una trayectoria demostrada de implementación exitosa de reformas bajo el apoyo del FMI y bueno”.

“Nosotros hemos tenido ya contactos preliminares con la nueva administración y vemos varias áreas de política económica en las que coincidimos con la nueva administración y que ayudaría a conseguir el objetivo de potenciar el crecimiento inclusivo para la población de Honduras”, reveló.

“Como FMI estamos preparados para trabajar con la nueva administración y esto puede ser en el marco de las discusiones de política económica que mantiene el FMI de manera rutinaria con sus países miembros, así como respondiendo a los pedidos que se puedan dar por la nueva administración tanto de asistencia técnica como un posible inicio de discusiones para apoyar su programa económico mediante acuerdos de financiamiento”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto