Sin aprobarse informe en transición municipal por inconsistencias

MA
/
12 de enero de 2022
/
10:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin aprobarse informe en transición  municipal por inconsistencias

La actual vicealcaldesa Irma Cuadra, el alcalde Gustavo Mendoza y el alcalde electo 2022-2026, Abraham Kafati Díaz.

DANLÍ, El Paraíso. La corporación municipal danlidense presentó el primer informe del proceso de transición del gobierno local y fue recibido, pero no aprobado por las inconsistencias encontradas.

El alcalde electo, Abraham Kafati Díaz, se mostró contrariado y con muchas dudas sobre los pormenores del reporte respecto a que no presenta datos reales de deudas por pagar y por cobrar.

El proceso de transición en el gobierno local de Danlí ha iniciado y se presentó el primer informe con la presencia del alcalde electo, Abraham Kafati Díaz y unos pocos representantes de la comisión nombrada.

Muchas dudas aún no han sido despejadas ante el alcalde electo que espera tomar las riendas de la municipalidad para una reingeniería total, señalando como prioridad acabar la “fiesta” de los empleados “paracaidistas” y los sobornos que cobran empresas ejecutoras y empleados de confianza por trámites administrativos, según señaló Kafati Díaz.

“He estado fuera del país, pero ayer (lunes) que llegué fui a recoger la credencial, ya sabíamos que somos el alcalde electo y aquí estamos, primero que nada a mí no me invitaron formalmente y solo me dijeron que estaba en agenda mi presencia, queremos tomar primero las riendas de la municipalidad y ordenar la municipalidad, luego vamos a ir tomando temas para hacer algo bueno por Danlí, en campaña política dijimos que vamos a reorganizar y tomar la municipalidad como una empresa”, declaró el jefe municipal electo.

REINGENIERÍA

“Lo primero es una reestructuración y ver quiénes son los que funcionan y los que no, así vamos a eliminar ese montón de paracaidistas, otra situación que preocupa es que aquí, según mis informes, muerden hasta con bozal, aquí vamos a parar eso, vamos a cambiar de forma radical porque lo principal es parar paracaidistas y aquellos que solo para pedir mordida sirven”, señaló Kafati Díaz.

Entre las intervenciones, el regidor David Discua pidió se deje en claro qué pasó con el millón 186 mil lempiras sacados de la cuenta de “Aguas de Danlí” y que supuestamente nadie autorizó.

La regidora Melba Ordóñez criticó la poca o nula información con respecto a la maquinaria de soldadura robada de una bodega de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y que es responsabilidad de la alcaldía, a través de la Escuela Taller Danlí, un robo que podría superar los tres millones de lempiras y el informe solo fue verbal.

El auditor municipal fue claro al señalar que el informe está incompleto y que en esas condiciones no se podría iniciar una administración sana y reseñó que no se sabe cuántas deudas por pagar o por cobrar hay, así como muchas escrituras de bienes están pérdidas, letras de cambio no reflejadas en los informes, entre otros hallazgos de los que nadie da respuestas. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto