Tocumen, el único de Latinoamérica en el Top 10 de principales aeropuertos del mundo

RP
/
12 de enero de 2022
/
03:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tocumen, el único de Latinoamérica en el Top 10 de principales aeropuertos del mundo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá saltó en el listado de los diez principales aeropuertos «hubs» del mundo, pasando del puesto 20 en 2019 al séptimo en 2021. De esta manera, continúa como el aeropuerto latinoamericano con mayor proporción de conexiones internacionales a nivel global, según datos de ForwardKeys.

En 2019, Tocumen movilizaba el 1,2% de las conexiones internacionales. Tras un 2020 sin ránking por el impacto de la pandemia, los datos de 2021 muestran que esa cifra pasó a ser del 3,5%, lo que explica el salto en el listado y su inclusión en el top 10 mundial.

→ Copa Airlines fue la aerolínea más puntual de América Latina en 2021.

De todos los pasajeros que pasan por Tocumen, la mayor parte de ellos (45%) provienen de Sudamérica. Le sigue América del Norte con 32,1%, Centroamérica con un 9,8%, el Caribe con 8,5% y Europa con 4,6%, informó Bloomberg.

La consultora explica que el ascenso de la terminal panameña se debe a la tendencia de viajes entre Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, así como al declive de los viajes de larga distancia que están favoreciendo los viajes intrarregionales.

El aeropuerto movilizó casi 8 millones de pasajeros (7.967.142) entre enero y noviembre de 2021. La mayoría de ellos realizaron conexiones y no tuvieron a Panamá como destino final.

→ El aeropuerto de Dubai vuelve a estar al 100% de su capacidad operativa.

Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, aseguró que de los 90 destinos que conectaba la terminal en 2019, ya han logrado reconectar 68 destinos en Centro, Sudamérica, Europa y el Caribe, mientras que de las 24 aerolíneas de pasajeros que operaban previo a la pandemia, 19 ya han reactivado rutas que incluyen a Panamá.

“Panamá ha recuperado el 85% de su conectividad prepandemia hacia Norteamérica, Europa, así como su tráfico intrarregional, superando a países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil”, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Otro efecto de la transformación del mapa aéreo es el hecho de que el aeropuerto de la Ciudad de México se convirtió en el segundo aeropuerto regional en pasar a formar parte de este listado, en el puesto 17.

Ranking de aeropuertos en 2021 Vs. 2019. (aviacionaldia)

Más de Internacionales
Lo Más Visto