Trastocar contrato de Palmerola derrumbaría la seguridad jurídica en Honduras

MA
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12 de enero de 2022
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05:45 am
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Trastocar contrato de Palmerola derrumbaría la seguridad jurídica en Honduras

La construcción de Palmerola tuvo un costo de $246 millones. De estos, Grupo EMCO invirtió $124 millones

El Aeropuerto Internacional de Palmerola cumplió su primer mes de operación de forma exitosa y sus autoridades destacaron que es importante apoyar este proyecto que está generando más de 2,000 empleos directos en la zona Central.

Actualmente, en la moderna terminal aérea operan cinco aerolíneas internacionales y en sus primeros 30 días ya ha atendido a más de 40,000 pasajeros.

La construcción de Palmerola tuvo un costo de $246 millones. De estos, Grupo EMCO invirtió $124 millones, el Estado de Honduras $68.8 millones y de Fondos de Reconversión de Deuda de España fueron $53.2 millones.

Además de la inversión realizada para la construcción, Grupo EMCO invertirá un promedio de 50 millones de lempiras mensuales para la operación de Palmerola, salarios, gastos administrativos y adicionales.

Peter Fleming, presidente Ejecutivo de la División Aeropuertos Grupo EMCO, expresó que Palmerola International Airport siempre ha sido transparente y que voluntariamente han dicho que cualquier persona puede revisar el contrato de concesión, ya que es público.

Sin embargo, Fleming indicó que es importante garantizar que Honduras es un país seguro para las inversiones.
“Modificar el contrato de Palmerola para habilitar de nuevo los vuelos internacionales en el Aeropuerto Toncontín es atentar contra la seguridad jurídica no solo del proyecto, sino de Honduras en general, ya que se estaría modificando la base del contrato de un proyecto que ya fue construido y hasta se encuentra operativo. Sería fatídico para la economía del país ahuyentar las inversiones de esta manera”, declaró el ejecutivo.

El Estado de Honduras $68.8 millones y de Fondos de Reconversión de Deuda de España fueron $53.2 millones.

Fleming indicó: “Hay que ser responsables, pues teniendo un aeropuerto tan seguro como Palmerola sería imperdonable arriesgar sin necesidad la vida de pasajeros en Toncontín”.

Expertos legales y economistas consultados, advirtieron que trastocar el contrato de Palmerola derrumbaría la seguridad jurídica en Honduras y dañaría gravemente la imagen del país, pues crearía un ambiente de incertidumbre para la inversión.

“Si se trastoca el contrato de un proyecto ya construido y operativo ¿Qué inversión podría estar segura?”, preguntaron expertos.

La nueva terminal aérea, cuyo code es XPL, mide casi 40,000 metros cuadrados, opera un promedio de 18 vuelos diarios y cuenta con siete mangas.

Las aerolíneas que ahora vuelan desde y hacia Palmerola son Spirit, American Airlines, United Airlines, Copa Airlines y Avianca. Mientras que AeroMéxico ya confirmó que también volará en este aeropuerto. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció desde diciembre que incluyó a Palmerola como el nuevo aeropuerto para la zona Central de Honduras.

La moderna terminal aérea opera cinco aerolíneas internacionales y en sus primeros 30 días ya ha atendido a más de 40,000 pasajeros.
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