Valor del lempira enciende de nuevo alarmas y debate

MA
/
12 de enero de 2022
/
03:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Valor del lempira enciende de nuevo alarmas y debate

El banquero Jorge Bueso Arias lamentó que las variaciones del tipo de cambio han provocado una inflación que afecta a los hondureños.

El valor del lempira en función del dólar enciende de nuevo las alarmas y el debate en Honduras, por parte de miembros de la banca y del sector privado que no se explican la depreciación actual pese a la fortaleza de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH).

El precio de compra en bancos de un dólar, al cierre del 2021, fue de 24.34 lempiras y su venta es de 24.51 lempiras, significó una depreciación de 23 centavos (0.96%), respecto al valor que registró en el cierre del 2020 (L24.11 – compra y de L24.28-venta). En lo que va del 2022 la depreciación es de 8 centavos.

A criterio del banquero Jorge Bueso Arias, no existe explicación ni justificación del porqué el BCH está devaluando el lempira en uno o dos centavos diarios después de las elecciones del 28 de noviembre. Según Arias los movimientos han provocado una inflación que afecta a los hondureños, con eso el BCH está haciendo lo contrario de lo que deberían y posiblemente a corto plazo quieran beneficiar las exportaciones, pero a largo plazo ese beneficio resultaría perjudicial.

“El efecto de la devaluación será tremendo, y no hay razones para que la moneda se devalúe”, señaló el banquero para luego referir que el lempira se ha devaluado en un momento en que las reservas internacionales se han incrementado.

“Tenemos 9 mil millones de dólares en reservas, estamos recibiendo más de 7 mil millones de dólares en remesas familiares, el precio del café ha subido y el banano se está recuperando”, remarcó Jorge Bueso Arias.

La fuente económica planteó que las variaciones deberían ser al contrario en un momento que se necesita de revaluar la moneda para pagar menos lempiras por los dólares y que bajen las importaciones.

Arias también lamentó que ya no se respeta la moneda y es una cuestión hasta de soberanía, se puede ver que todo se ha dolarizado a lo interno, como rentas y alquileres, entre aumento del precio de productos como el combustible, y otras materias primas que encarece productos de primera necesidad. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto