Analizan políticas públicas sobre cohesión social en AL

ZV
/
13 de enero de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Analizan políticas públicas sobre cohesión social en AL

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, participa en el Encuentro Pactos Sociales y Políticos para una nueva América Latina.

Valparaíso, Chile. La Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Honduras), Msc. Ivonne Ardón, participa en el Encuentro Pactos Sociales y Políticos para una nueva América Latina, evento que se desarrolla en la ciudad de Valparaíso, Chile.

Cien voces plurales, las de mujeres y hombres de diferentes sectores y niveles territoriales de gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil se dan cita en Valparaíso desde el 12 de enero hasta el 14 de enero, para responder a una sola pregunta: ¿Qué pactos políticos y sociales necesitamos para una nueva América Latina post-pandemia?

Durante tres días, las y los responsables de formular políticas públicas buscarán respuestas y construirán opciones con la cohesión social como faro.

La comisionada Ardón, como parte de los compromisos internacionales asumidos por el IAIP y agendados para el presente año, representa en Valparaíso, Chile, al Pleno de Comisionados del IAIP y a Honduras, en materia de transparencia, acceso a información y con amplio conocimiento en la creación de políticas públicas, así como la aplicación y seguimiento de las mismas.

DESCONTENTO SOCIAL

“La pandemia ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo de América Latina, un desarrollo que ya, antes de esta crisis humanitaria, social y económica que vivimos a nivel mundial, mostraba signos de agotamiento”, dijo Ardón.

Agregó que “este agotamiento se reflejó en el descontento social de una ciudadanía frustrada por las expectativas creadas sobre la reducción de las desigualdades y la mejora de su bienestar; y que desde finales del 2019 viene expresándose en la calle”.

Se inició entonces una oleada de manifestaciones sociales, primero en Chile, desembocando en un proceso constituyente, pero también en otros países como Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, etc.

Durante el evento, expertos analizan qué pactos políticos se precisan para una nueva América Latina post-pandemia.

ESPACIOS DE DEBATE

Los días 12, 13 y 14 de enero del 2022, en el Parque Cultural de Valparaíso, “crearemos un espacio de debate, intercambio de conocimiento y reflexión sobre los nuevos pilares de apoyo de estos pactos sociales con una pregunta simple: ¿Qué América Latina imaginamos para la próxima década?”.

EUROsociAL+ brindará lo que mejor saber hacer: facilitar espacios de co-creación para el intercambio de experiencias, el diálogo de políticas y la construcción colectiva de alternativas.

“Desde el optimismo, nos gustaría, en primer lugar, poner en valor los logros que juntos alcanzamos en estos últimos años en torno a cuatro pivotes: derechos, rendición de cuentas, territorio y fiscalidad”.

“Y en segundo lugar debatir y compartir puntos de vista en torno a problemáticas sobre las que aún no tenemos respuestas claras o definitivas”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto