Más de 3,000 empleos generará este año empresa minera Inversiones Los Pinares

RP
/
13 de enero de 2022
/
11:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 3,000 empleos generará este año empresa minera Inversiones Los Pinares

En el sector de siderurgia, Honduras está destacando a nivel internacional, ya que la empresa Inversiones Los Pinares construye en Tocoa, Colón la primera planta peletizadora de óxido de hierro en Centroamérica.

La inversión para este proyecto ya supera los $155 millones y según proyecciones económicas de expertos, significará un fuerte impulso al desarrollo del país y la creación de fuentes de trabajo directas e indirectas en la zona, pues la obra entra en plena operación este año y generará más de 3,000 empleos.

Este proyecto minero, en 2021 inició su Fase 1, tras muchos años de preparación y construcción y en el transcurso del presente año estará 100% operativo.

“Tras 8 años de esfuerzo, en Los Pinares iniciamos Fase 1 de producción de hierro en bruto como materia prima y luego arranca la Fase 2 para exportar hierro semiprocesado a Estados Unidos. Un sueño que con trabajo hoy es realidad con procesos y medidas ambientales de calidad mundial”, indicó Lenir Pérez, presidente de Grupo EMCO, al que pertenece Pinares.

El empresario declaró que actualmente el proyecto ya brinda más de 800 empleos, pero que con el inicio de operaciones que comenzó se crearán más de 3,000 trabajos.

“Estaremos dentro de las 5 empresas que generarán más divisas a Honduras”, reveló.

Informes de autoridades además han destacado que el proyecto ha demostrado ser responsable social y ambientalmente.

En el campo social, Los Pinares ha invertido más de un millón de dólares en proyectos de beneficio para las comunidades, como construcción de escuelas, puentes, letrinas en casas que no tenían sistema higiénico de eliminación de deshechos, brigadas médicas, entre otros.

Adicionalmente, la empresa construyó con una inversión de $13 millones una carretera que brinda acceso a los habitantes de montaña de Tocoa, que antes vivían aislados y tardaban hasta 2 días para llegar a la ciudad, mientras que ahora con el tramo carretero y acceso a transporte pueden llegar en dos horas para buscar atención médica o suplir otras necesidades.

En su trabajo ambiental, autoridades informaron que Los Pinares produce más de 30,000 plantas al año, que son usadas y donadas para labores de reforestación en el municipio y zonas aledañas.

Lo que hace tan innovador este proyecto, es que con la planta peletizadora, Los Pinares será la primera empresa de Centroamérica en exportar óxido de hierro procesado, lo cual da un gran valor agregado al mineral.

Proyecciones de exportación ya apuntan a que con este proyecto, Los Pinares será uno de los mayores generadores de divisas para Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto