Para reflexionar

ZV
/
13 de enero de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Para reflexionar

Estamos utilizando con propiedad las nuevas tecnologías

Por: Leonidas Rosa Bautista

La historia se escribe hacia adelante. (Historiador chileno Mauricio Rojas)

CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO y Peralta-Ramos XIV Marquesa de Casa Fuerte, según Wikipedia es miembro del Parlamento Español, periodista, historiadora y política española, también posee nacionalidad argentina y francesa graduada de Oxford y Northlands New College de 47 años de edad, de quien copio literalmente las siguientes citas:

“Aron (Raymond Aron, filósofo, sociólogo y politólogo francés) al ver que Hitler, un bárbaro llegaba al poder aupado por el pueblo comprendí la fundamental irracionalidad de los movimientos de masas. Entendí que para pensar sobre la política hay que ser lo más racional posible. Pero que para hacerla hay que jugar con las pasiones de otros hombres. La actividad política es por lo tanto impura. Y por eso yo he preferido dedicarme a la reflexión. A partir de ese momento se convirtió en un parapolitico. En un espectador comprometido. La segunda decisión que adoptó fue complementaria con la primera, combatir la irracionalidad en la política… la humanidad solo tiene una oportunidad de supervivencia. Y es que sigamos confiando en la única forma de pensar que da una oportunidad a la verdad” y continúa:

“Aron trazó la analogía totalitaria entre nazismo y comunismo y exigió a su generación un compromiso inequívoco con la libertad. La izquierda sectaria nunca se lo perdonó. Lo tacharon de reaccionario…inteligente pero de derechas. Los hechos le dieron la razón. Cuando el siglo XXI se empeña en reeditar los errores del XX su figura vuelve a emerger como un referente intelectual y moral”.

Y acerca de los populismos tan de moda en nuestro continente expresa:

“Atropellan la verdad. monopolizan la voluntad ciudadana en nombre del pueblo. Enarbolan la democracia directa contra la democracia representativa. Demonizan al discrepante. Promueven la división social. Cultivan un impúdico clientelismo. Proponen utopías mesiánicas. Y atacan la legalidad democrática y a sus guardianes los jueces y los tribunales… Si hay que desobedecer leyes injustas se desobedecen… populismo puro”.

Y sobre los estados constitucionales de derecho continúa:

“La Constitución puede reformarse por los procedimientos que ella misma establece, como cualquier otra Constitución del mundo. Los ataques a su rigidez son pura demagogia. Y los argumentos en su contra, un tributo a la puerilidad. Los populistas dicen que no la votaron los jóvenes. Tampoco votaron La Americana (1787)

ni La Francesa (1958) ni La Alemana (1949). Y hace poco rechazaron la oportunidad de reformar La Italiana (1947).

Finalmente unas reflexiones de CRITIAN LARROULET VIGNAU, economista, académico e investigador chileno.

“Cuando se le preguntó a los chilenos cuáles son las dos razones más importantes en el éxito económico de las personas… La mayoría de los chilenos ha elegido como las tres primeras opciones entre once opciones, nivel educacional alcanzado, la iniciativa personal y el trabajo responsable” y citando al senador Jaime Quintana sobre lo que pasaría en Chile “Nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neo liberal de la dictadura”.

Si la historia se escribe hacia adelante, es necesario reflexionar sobre la historia de la humanidad y aprender de ella para un mundo mejor, el bien común, el diálogo y la preservación del estado constitucional de derecho, que ha demostrado ser la mejor forma de mantener la dignidad de la persona humana.

Lo anterior solo para reflexionar y de nuevo debo reconocer que voy atrás de los comentarios del Sisimite que se publicaron en este mismo Diario.

Más de Columnistas
Lo Más Visto