Por un nuevo horizonte para nuestra Honduras

ZV
/
13 de enero de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por un nuevo horizonte para nuestra Honduras

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Hemos iniciado el año nuevo (2022) y simultáneamente se acerca la toma de posesión de la honorable presidenta XIOMARA CASTRO DE ZELAYA, electa como tal en forma contundente el pasado mes de noviembre y por ser la primera mujer que ejercerá la Presidencia de la República, se tienen fincadas grandes expectativas en la efectiva y dinámica conducción de nuestro país, hoy inmerso en una situación realmente crítica y deprimente.

Cuando hablamos de un nuevo horizonte para nuestra Honduras queremos hacer referencia a la necesidad de adoptar una serie de decisiones transformadoras y visionarias para nuestra patria, en donde actualmente lo que campea significativamente es el hambre, la miseria y desesperación del pueblo, frente al enriquecimiento ilícito de un connotado sector de nuestra sociedad, vinculados directamente a la actual administración del país.

Personalmente y desde hace varios años hemos venido proponiendo la incorporación de un gobierno electrónico (E-goverment), con miras a erradicar la tan nefasta corrupción y garantizar la transparencia y efectividad de la administración pública. Obviamente todo esto demanda la implantación del internet de banda ancha a nivel nacional, pues ello permitirá el acceso a internet de nuestros compatriotas (hombres y mujeres) en todos los departamentos y municipios del país. Simultáneamente deberá iniciarse una capacitación a nivel nacional en el manejo de la tecnología, lo cual generará cambios de primera.

Es preciso, por ende, la adopción de una política estratégica que facilite y garantice la conectividad para toda la población de cada municipio. Adicionalmente, políticas que fomenten, promuevan y faciliten la incursión de emprendedores de todas las edades en la economía digital, programas de formación de la población en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con énfasis en la utilización de Internet. Políticas que resguarden la privacidad de datos, la ciberseguridad de la nación y la infraestructura crítica utilizada en las redes de telecomunicaciones en todos los sectores.

También es preciso una estructura legislativa como la neutralidad de la red, derecho ciudadano a Internet como infraestructura crítica, incluso en forma gratuita, firma de convenios y tratados internacionales sobre ciberseguridad, y otras.

Estas acciones permitirán además un desarrollo hacia una sociedad del conocimiento y requieren la adopción de estrategias visionarias con una proyección sustantiva y decisoria hacia el futuro, tal como lo anhela el pueblo deseoso de una administración pública de primera, en la cual la tan nefasta corrupción desaparezca. Se espera que con el accionar de la presidenta XIOMARA, ello será una autentica y genuina realidad.

Sobre lo planteado, es importante destacar que la OEA define el GOBIERNO ELECTRÓNICO como “el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.”

Esto permitirá la implantación en nuestro país de un gobierno abierto. En esencia, el gobierno abierto consiste en “una cultura de gobernanza basada en políticas públicas y prácticas innovadoras y sostenibles que se basan a su vez en unos principios de transparencia, rendición de cuentas y participación que promueven la democracia y el crecimiento inclusivo”. Reiteramos, estamos seguros y convencidos que nuestra presidenta electa XIOMARA CASTRO implantará un gobierno de primera con todas las particularidades señaladas, lo cual no es un lujo sino una necesidad impostergable.

Obviamente, para que un gobierno sea abierto debe basarse en estos tres principios: 1. Transparencia, 2. Colaboración y, 3. Participación. El planteamiento de la Presidenta electa definitivamente resultó vital para que el conglomerado nacional la apoyara, incluyendo un fuerte sector de nacionalistas honestos y decentes.

Estamos seguros y convencidos que se producirá un avance sustantivo en nuestro país, pues se permitirá el acceso a la información pública, datos abiertos, presupuestos participativos, contrataciones abiertas puesto que son iniciativas que surgen en gobiernos abiertos, como el que pronto se implantará en nuestro país.

Hemos hablado de gobierno electrónico y gobierno abierto. El primero pone a la disposición herramientas tecnológicas para realizar procedimientos administrativos y el segundo gobierno abierto, pretende dinamizar y justificar la administración pública, tal como lo anhela el pueble hondureño, después de la crisis que se ha vivido por una mala administración. Esa realidad demanda en concreto mejorar la gestión pública, brindar una real y efectiva transparencia y que haya más participación entre instituciones, organizaciones y ciudadanía. Estamos seguros que con la Presidenta XIOMARA ello será una realidad.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto